El Alfa Romeo Tonale ya representa el 62% de las matriculaciones de la firma italiana en España. En 2024, estrena una nueva versión de alta gama: Tributo Italiano.

El Alfa Romeo Tonale, tras su primer año completo en el mercado sus ventas ya suponen el 62% de las matriculaciones de la marca en el mercado español, superando al modelo Stelvio, con un 34% y al Giulia, con un 4%. La marca apunta a la calidad como clave de su éxito.

Fabricado en la planta de Stellantis Giambattista Vico, se ha trabajado 15.000 horas en simulaciones de software y se han recorrido más de 4 millones de kilómetros en condiciones reales y extremas antes de que el primer Tonale llegara al mercado. Resultado: en el estudio de JD Power, la marca se sitúa líder en el mercado premium.

En cuanto a motorizaciones, la tecnología electrificad

a más accesible Mild Hybrid (MHEV) está presente en dos versiones: 130 CV y 160 CV. Ambas se mueven con tracción delantera y transmisión de doble embrague de 7 velocidades y, juntas, suman el 55% de las ventas del Tonale, frente al 26% de la mecánica diésel. Tiene una batería de 0,8 kWh, por lo que, a diferencia de muchos otros híbridos suaves (MHEV), puede viajar distancias cortas a bajas velocidades solo con energía eléctrica.

Por su parte, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 de 280 CV, el tope de la gama supone el 19% de las ventas desde su lanzamiento. Con una batería mucho más grande (15,5 kWh) alcanza una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros. Las cifras de emisiones son competitivas y los costes de funcionamiento son más bajos.

Hemos probado tres opciones del Tonale, MHEV, diésel y Plug-in Hybrid. Al volante de este SUV hemos disfrutado de su facilidad para entrar y salir en trazados con muchas curvas, ruta que hemos realizado por la comarca de Matarraña ​en el este de la provincia de Teruel. Una ventaja que compensa la sensación de dureza de la suspensión cuando el firme es irregular. En cambio, en autovías, mejora el confort de marcha.

El más rápido de 0 a 100 km/h

El Hybrid 160 es bastante más lento que el PHEV, tarda 8,8 segundos en alcanzar los 0 a 100 km/h. La versión PHEV reduce el tiempo de a 6,2 segundos y, aunque su impulso de avance no va acompañado de una banda sonora especialmente emocionante, cubre terreno sin esfuerzo. La versión diésel lo consigue en 11 segundos.

Las versiones del Tonale cuentan con una caja de cambios automática, de siete velocidades en el Hybrid 160 y de seis en el PHEV y en el diésel. Cambian de marcha rápida y suavemente, pero el híbrido suave responde un poco más y está ansioso por bajar una marcha cuando necesitas una ráfaga de aceleración. El PHEV tiende a utilizar el motor eléctrico para generar impulso antes de cambiar de marcha.

Los frenos son buenos, con un tacto firme y progresivo. En la versión PHEV, pasar de los modos de eficiencia Normal o Avanzado a Dinámico acelera la respuesta del pedal del freno a medida que el efecto de frenado regenerativo se vuelve más fuerte. Cuesta un poco acostumbrarse, pero se siente natural una vez que te familiarizas con él.

El nuevo motor diésel 1.6 JTD, pensado para disfrutar de un comportamiento deportivo en recorridos largos de forma eficiente entrega 130 CV con un par máximo de 320 Nm a 1500 rpm. Cuenta con un sistema de inyección directa de alta presión a 2000 bares. Su caja de cambios automática de doble embrague TCT y su diferencial autoblocante de serie sacan el máximo partido a su tracción delantera en todo tipo de firmes y terrenos. Se muestra ágil y muestra su carácter en cuanto se pisa el acelerador.

El pequeño Alfa muestra su ADN deportivo con su dirección precisa, reacciones ágiles y un buen radio de giro de 13,6:1. La estabilidad y la capacidad de respuesta y control se apoyan en al sistema electrónico de suspensión de doble etapa. La amortiguación trasera de tipo McPherson destaca por su rigidez y su ángulo de inclinación optimizados ofrece agilidad y reduce al máximo los subvirajes.

El sistema de frenado del Alfa Romeo Tonale combina el control de estabilidad y la potencia de los frenos en un mismo sistema. En las versiones híbridas, la tecnología IBS armoniza electrónicamente la frenada electrónica y la regenerativa, que permite añadir autonomía eléctrica.

El Alfa Romeo Tonale destaca por su diseño con sus innovadores grupos ópticos “3+3” y sus pilotos traseros sin curvas que configuran una firma luminosa inconfundible.

Su interior tiene espacio suficiente para acoger confortablemente a cuatro adultos de hasta 1,80 metros de estatura. El diseño está orientado hacia el conductor (con una cómoda posición) ofreciendo, además, el máximo confort a todos sus ocupantes. Combina materiales nobles con la solidez del aluminio y la calidez y la suavidad del cuero y Alcantara.

Este SUV incorpora sistemas de conectividad y infoentretenimiento diseñados para realizar actualizaciones “over the air” e integrados con Amazon Alexa. Sus dos pantallas TFT de 22,5 pulgadas son una referencia en el segmento

En el apartado de seguridad, sus funciones de ayuda a la conducción se combinan para asegurar una autonomía de nivel 2. El Tonale cuenta con control de crucero inteligente, Lane Centering, Rear Cross Path Detection, alerta de tráfico, sistema de vigilancia de ángulo muerto y cámara HD con visión 360º.

Certificado digital con información del vehículo

En el Tonale Plug-in Hybrid Q4, el certificado digital NFT -con el consentimiento del usuario, registra datos de uso y mantenimiento – puede dar una información fidedigna sobre el estado y el uso que se ha hecho de la batería. De este modo, el certificado digital NFT se convierte en una fuente adicional de credibilidad, tanto para el propietario de cada Alfa Romeo como para su posible comprador.

La gama del Alfa Romeo Tonale se compone de tres acabados: Sprint, Veloce y el nuevo Tributo Italiano. Sprint es una versión de entrada que incorpora, de serie, equipamientos como las luces Matrix Full LED, el navegador con pantalla 10,25” con servicios conectados, cámara trasera, pedales de aluminio y llantas de aleación de 18”. Con el acabado Veloce se añade las pinzas de freno Brembo en rojo, llantas de 19”, levas de cambio en aluminio, asientos de cuero y suspensión en doble etapa.

El acabado Tributo Italiano destaca por un interior de alta gama lleno de detalles exclusivos, combinaciones bitono con el techo en negro o con el verde, el blanco y el rojo de la “Tricolore” y detalles como el portón manos libres o el sofisticado sistema de audio Harman Kardon.

La versión diésel Sprint parte de los 40.400 euros, la híbrida gasolina Sprint de 130 CV parte de los 41.050 y la de 160 CV desde los 43.050 euros. La versión más potente, la enchufable de 280 CV en su versión más accesible, la Speciale, parte de los 51.000 euros. La versión Tributo Italiano de 160 CV parte de los 52.050 euros.

A través de Stellantis Financial Services Easy Plan se puede conseguir un Tonale Sprint 130 CV MHEV desde 199 euros al mes en 35 cuotas, con una de entrada de 10.621 y una última cuota de 26.787 euros