La moda de los SUV de tamaño excesivo, especialmente para el gusto europeo generalizado, dio paso poco a poco a la de los modelos más agiles y manejables que tenían en el BMW X3 a su representante más dinámico. La competencia le ha ido sin embargo creciendo como los enanos y cada vez es más nutrida y equipada, pero ninguno había conseguido hacerle sombra en lo que a sensaciones de conducción se refiere. Claro que eso era hasta la llegada del camaleónico Q5.

Siendo más grande y espacioso, el representante de Audi mejora el confort y la aerodinámica del BMW (con 0,33 de Cx baja el dato del estilizado CX-7 de Mazda, que tiene 0,34), mientras que gracias al sistema “Audi Drive Select”, a una estructura inferior más rígida y una dirección muy directa, su elevado tonelaje y la inevitable altura de carrocería se ven reducidos como por arte de magia. Además toma como base mecánica la del Audi A4, lo que permite, gracias al motor retrasado, una  mejor distribución de cargas y un comportamiento elogiable en una gran variedad de terrenos.

La casa alemana montará como he dicho, y siempre según el nivel de equipamiento, el sistema “Audi Drive Select” que permite variar la dureza de las suspensiones, la asistencia de la dirección o la respuesta del acelerador para adaptarse a las condiciones de conducción de cada momento, sistema que usa los infinitos sensores del ABS y del ESP para funcionar y mejorar hasta el máximo la dinámica longitudinal, lo que permite una conducción altamente segura y muy rápida en todo tipo de carreteras, sin importar el estado del firme o la calidad del terreno, con gratificantes derrapadas incluidas si la grava asoma.

Y es que las intenciones off-road del Q5 no han sido olvidadas en pos de este dinamismo sobre asfalto, algo que la tracción permanente a las cuatro ruedas tarada al 40:60 (con sensaciones de propulsión por tanto) entre los ejes delantero y trasero mediante diferencial «Torsen» respalda, y que cotas como la altura libre al suelo de 20 centímetros, la profundidad de vadeo de 50 centímetros o un ángulo de ataque para taludes de 25º certifican. Versatilidad en estado puro sin duda alguna.

Puedes leer la prueba completa en mi página de Suite101. Muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Estimados señores. Quisiera saber algo mas de este fabuloso vehículo. Como comprarlo en USA específicamente en Fortlauderdale hay un dealer cerca?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here