La marca alemana busca seguir liderando el sector de las enduro de turismo con un nuevo modelo más ligero, más compacto y con un motor completamente renovado

BMW estableció el nuevo segmento de las enduro de turismo hace más de cuatro décadas con la R 80 G/S. Desde entonces, la BMW GS con motor bóxer ha sido la líder indiscutible de es competitivo sector. Para garantizar que esto siga siendo así en el futuro, BMW Motorrad ha optado por un diseño casi completamente nuevo para la nueva R 1300 GS, con un impresionante ahorro de peso de 12 kg en comparación con el modelo anterior.

La pieza central vuelve a ser el legendario motor bóxer de dos cilindros. Su nuevo diseño es más compacto que nunca gracias a una caja de cambios situada bajo el motor y a una nueva disposición del accionamiento del árbol de levas. De exactamente 1 300 cc entrega una potencia de 107 kW (145 CV) a 7 750 rpm, desarrollando un par máximo de 149 Nm a 6 500 rpm. Esto lo convierte, con diferencia, en el motor bóxer BMW más potente jamás fabricado en serie.

Nueva suspensión

En el centro de la nueva suspensión se encuentra el bastidor principal de chapa de acero, que además de estar significativamente optimizado en términos de espacio de instalación también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. En cuanto al bastidor trasero, la anterior estructura tubular de acero se ha sustituido por una estructura de chapa de acero de aluminio fundido a presión. 

La nueva suspensión de ajuste dinámico electrónico (DSA) va ahora un paso más allá, combinando el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle (“rigidez del muelle”) – en función del modo de conducción seleccionado, las condiciones de conducción y las maniobras. El ajuste automático del muelle garantiza la compensación de la carga. 

Modos de conducción

Incluso en el acabado estándar, la nueva R 1300 GS dispone ahora de cuatro modos de conducción en lugar de tres para adaptarse a las preferencias individuales del piloto.

Los modos de conducción “Lluvia” y “Carretera” permiten adaptar las características de conducción a la mayoría de las condiciones de la carretera. Con el modo de conducción “Eco” es posible alcanzar la máxima autonomía con un solo depósito de combustible, mientras que el modo de conducción adicional “Enduro” permite una experiencia de conducción mejorada fuera de los caminos trillados con una configuración específica para uso todoterreno.

Equipamiento opcional de fábrica

La nueva R 1300 GS ofrece de serie un nuevo faro Full LED muy pequeño con un novedoso y característico icono luminoso. Esto ilumina la carretera con una claridad hasta ahora inigualable, garantizando así una percepción aún mejor en el tráfico. La unidad luminosa consta de dos unidades LED para la luz de cruce y de carretera junto con cuatro unidades LED adicionales para la luz de conducción diurna y la luz lateral.

Unidades de luces LED de última tecnología con intermitentes LED de nuevo diseño – integrados en los protectores de las manos en la parte delantera, integrados en la función en la parte trasera – completan el concepto de iluminación de la nueva R 1300 GS. Con el equipamiento opcional “Headlight Pro”, el haz del faro full LED de serie se desvía hacia la curva en función de la posición e inclinación. De este modo, la curva se ilumina casi por completo porque la luz se desplaza hacia donde se dirige la motocicleta.

La Alerta de Cambio de Carril supervisa los carriles a izquierda y derecha y puede ayudar a garantizar un cambio de carril seguro al tiempo que ayuda a utilizar el retrovisor.

La nueva BMW R 1300 GS incorpora la nueva opción Asistente de Conducción, compuesta por los componentes Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW) y Aviso de Cambio de Carril (SWW). El Control de Crucero Activo (ACC) con control de distancia integrado permite ajustar la velocidad de marcha deseada, así como la distancia con el vehículo que circula delante. La Alerta de Colisión Frontal (FCW) con intervención de los frenos está diseñada para evitar colisiones y ayudar a reducir la gravedad de los accidentes, mientras que la Alerta de Cambio de Carril supervisa los carriles a izquierda y derecha y puede ayudar a garantizar un cambio de carril seguro al tiempo que ayuda a utilizar el retrovisor.

Diseño

La nueva R 1300 GS presenta un diseño completamente nuevo que se basa en el tradicional flyline de la GS y, al mismo tiempo, refleja una compacidad extrema y una importante reducción de peso. Con su rampa del depósito significativamente más plana, el flyline es en gran parte responsable del aspecto muy dinámico, ligero y accesible de la nueva R 1300 GS. Continuando con la cubierta central tapizada sobre el depósito de combustible de aluminio, el asiento confiere a la GS una silueta típicamente enduro.

Con un nuevo depósito de combustible de aluminio que tiene una rampa mucho más plana que en los modelos anteriores, la silueta es en gran parte responsable del aspecto dinámico, ligero y accesible de la nueva R 1300 GS. Aquí también se  ha podido añadir un estilo muy deportivo y dinámico mediante la textura continua en la tapa central del depósito de combustible.

Diseños disponibles

La variante básica de la nueva BMW R 1300 GS encarna a la perfección todas las características con lal que el equipo de desarrollo de BMW Motorrad ha creado la leyenda GS: disposición compacta de los componentes, alta funcionalidad del equipamiento – y todo centrado en lo esencial. En acabado color Lightwhite y en conjunción con sus líneas marcadamente trazadas y su aspecto limpio, la nueva R 1300 GS tiene una apariencia musculosa y encarna el tema bóxer GS con un estilo impecable.

TripleBlack es una variante del modelo bóxer GS que goza de gran popularidad desde hace muchos años. En este esquema de colores, la nueva BMW R 1300 GS tiene una actitud masculina combinada con superficies exclusivas.

El acabado básico Racingblue metalizado marca el tono de la variante de modelo GS Trophy. Con cintas e inscripciones rojas y blancas combinadas con un bastidor trasero revestido en blanco metalizado mate, la GS Trophy es sinónimo del más alto nivel de prestaciones y de conducción todoterreno deportiva.

La nueva R 1300 GS muestra su lado exclusivo y técnicamente sofisticado en la variante de modelo Opción 719 Tramuntana. Esta combina llantas de radios cruzados en dorado con un acabado de pintura de alta calidad en Aurelius Green metalizado y sofisticadas piezas de aluminio fresado.