BMW-Serie4

BMW ya tiene listos los nuevos M3 berlina y M4 coupé, 5ª generación de una leyenda de la automoción que recupera los 6 cilindros y será más deportivo que nunca. Coincidiendo con este estreno nos hemos puesto a los mandos del Serie 4 para conocer  a fondo su dinámica. BMW M da una vuelta de tuerca más a su visión de los deportivos de altas prestaciones con la quinta generación del M3, uno de sus automóviles más deseados y carismáticos, y aunque su carrocería coupé más representativa ahora adopta una denominación a la que costará un poco acostumbrarse, el M4 se convierte en la referencia a seguir. Por primera vez, se presentará además al mismo tiempo la carrocería de 4 puertas, que esa sí seguirá llamándose M3.

Líos de nomenclatura a parte, el presidente de BMW M, Friedrich Nitschke, sabe que la herencia que cumplir es enorme, no en vano las cuatro generaciones del M3 han combinado como pocos vehículos el ADN deportivo más gratificante con las necesidades de un uso diario sin restricciones en un concepto global altamente emocional. “El BMW M3 berlina y el M4 coupé representan un compromiso constante con esta filosofía. El motor es el corazón de todo modelo M, y el bloque instalado en los dos nuevos vehículos combina todas las fortalezas de la tecnología del turbocompresor”.

Los nuevos M3 y M4 incorporan una mecánica de gasolina M TwinPower Turbo de 430CV de potencia máxima que permitirá reducir en un 25% el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en comparación con su predecesor, gracias, entre otros motivos, a la reducción de peso de 80Kg experimentada por esta máquina de producir sensaciones. Su silueta baja y musculosa con grandes tomas de aire adopta diversos componentes de plástico reforzado con fibra de carbono y un efectivo difusor trasero que le dotan de una imagen muy agresiva.

BMW-M4-1

El tren de rodaje deportivo buscará el compromiso perfecto entre dinamismo y un cierto “confort” y los nuevos modelos M de la berlina media de BMW podrán montar una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades con Launch Control como equipamiento opcional. Además, disponen de una servodirección eléctrica con tres configuraciones.

Al volante del Serie 4

Al hilo de este anuncio, y a las puertas del inicio de su comercialización este mes, la semana pasada nos poníamos a los mandos de la gama inicial del BMW Serie 4, el nuevo coupé medio de la firma bávara en el que el cambio de nombre ha traído también mejoras en su eficiencia y en su comportamiento deportivo, más diferenciado que nunca de sus hermanos de gama la berlina de 4 puertas, el familiar y la novísima y exitosa carrocería GT, que por cierto ya supone el 25% de los pedidos de este modelo.

La prueba discurrió por un itinerario variado en carretera abierta y finalizó en la pista de pruebas del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), centro donde pasan las homologaciones todos los nuevos modelos que llegan a nuestro mercado, y en este escenario pudimos poner al límite al nuevo deportivo de BMW para comprobar su nobleza y gran comportamiento independientemente de la mecánica que lo anime. Los 2,5cm de largo y 4 de ancho ganados junto con el descenso de 1,5cm en altura de la nueva carrocería obran una gran diferencia que se vuelve definitiva con la suspensión adaptativa opcional.

El bastidor también ha sufrido importantes modificaciones, con un eje delantero muy modificado y un centro de gravedad más bajo (queda por debajo de los 50cm, siendo el menor de toda la gama BMW en este momento) que mejora el paso por curva con reacciones más precisas, gracias también a una mayor ligereza a pesar de la ganancia en tamaño del nuevo Serie 4. Eso se traduce en un placer de conducción total en cualquier circunstancia, lo que unido a un habitáculo muy aprovechable en el que 4 adultos se acomodan con total holgura sitúa a este coche como uno de los modelos más polivalentes de su segmento.

bmw-m4-int

El BMW Serie 4 Coupé comienza su andadura con una oferta mecánica limitada que se irá ampliando, y hasta la llegada del M4 el seis cilindros 435i de 306CV es la opción más deportiva. El cuatro cilindros 428i de 245CV resulta casi tan satisfactorio, mientras que de momento sólo está disponible una única versión diesel con el cuatro cilindros 420d de 184CV, una mecánica más que solvente para circular por todo tipo de trazados en carretera abierta pero que no acaba de comulgar plenamente con el enfoque de este precioso automóvil, ya que se echa en falta un sonido más embriagador y una respuesta más contundente.

Todos los propulsores están dotados de la tecnología BMW TwinPower Turbo y vienen equipados de serie, con una transmisión manual de 6 marchas. De manera opcional, cualquiera de ellos puede combinarse con la caja de cambios automática deportiva de 8 marchas con levas en el volante, una opción que incrementa la eficiencia y el placer de conducción muchos puntos.

Por si fuera poco, Gracias a elementos como el BMW EfficientDynamics, las soluciones aerodinámicas como el air breather en el lateral de las ruedas delanteras y o el sistema  Stop&Startlas motorizaciones del Serie 4 reducen hasta en un 20% el consumo, con relación al anterior Serie 3 Coupe. Así, la versión diesel homologa un consumo medio de 4,6 litros a los 100km, mientras que el 428i se queda en un estupendo valor medio de 6,3 litros a los 100.

BMW-Serie4(2)

Los dos modelos con motor de gasolina pueden ir equipados con el sistema inteligente de tracción total xDrive, y en noviembre llegará una ampliación de la gama con 2 variantes más en gasolina, el 420i  y 420i xDrive, y 3 más en gasóleo, los 420d xDrive, 430d y 435d xDrive. Los precios parten de os 41.900 euros del 420d y llegan hasta los 57.800 euros del 435i Xdrive.

Entre las novedades de ayudas a la conducción destacan el Driving Assistant Plus, sistema que advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón, el Active Protection con asistente de control de la concentración del conductor, así como un sistema Active Cruise Control optimizado con función Stop&Go que permite llegar a  detener el vehículo y volver a arrancar automáticamente sin que su conductor tenga que hacer nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here