La tercera generación del SUV de la marca rumana ahonda en todas sus virtudes y se muestra más atractivo y sostenible que nunca. Pretende reconciliar a los clientes con el coche para todo.

Ya hemos visto en persona y de la mano del Director General para España y Portugal de Dacia, Francisco Hidalgo, el nuevo Duster, y si no tenéis tiempo para leer más ya os adelanto que va a ser un bombazo de coche. El SUV de la marca con mejores costes del Grupo Renault mejora en absolutamente todos los aspectos que pongamos bajo la lupa, y desde una estética espectacular, a mecánicas para todos los gustos y verdaderas capacidades 4×4, este coche aspira a todo. Hidalgo nos lo deja muy claro, quieren incluso optar al premio al mejor coche del año y reconciliar a la gente con estos galardones ofreciendo un producto sin rival en su relación producto-precio.

Y es que este auténtico súper ventas, lleva más de 2,2 millones de unidades vendidas desde que se lanzo hace ahora 13 años,  va un paso más allá y ofrece más prestaciones gracias a la plataforma CMF-B que le va a permitir estrenar mecánicas híbridas y ahondar en el placer de conducción. Además, el Duster 2024 mejora sus aptitudes offroad y, como es lógico, se beneficia de nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y del confort, manteniendo además una interesante versión movida por GLP.

La nueva generación del Dacia Duster, lanzado por primera vez en 2010 y renovado por primera vez en 2017, estrena motorización híbrida. Adoptado por la marca rumana a principios de 2023 en el Jogger, se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro del grupo Renault, compuestas por un motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, dos motores eléctricos (un motor de 49 CV y un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada de 4 marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico.

Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague. Asimismo cuenta con un frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.

El nuevo Duster también contará con el motor TCe 130 que llega por primera vez a Dacia ofreciendo a los clientes un primer nivel de electrificación. Combina un motor de gasolina turbo comprimido de 3 cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48V.

Este último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10% comparado con un motor térmico de potencia equivalente, indica la empresa. El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4. El Duster también podrá contar con el motor 100 ECO-G que ofrecerá una bicarburación gasolina y GLP (gas licuado del petróleo).

Un diseño que enamora

El nuevo diseño de esta generación de Duster busca conservar todas las cualidades estéticas que le han hecho casi un icono ya, resaltando su sólido carácter de SUV robusto y no hay más que ver la cara de Denis Le Vot, CEO mundial de Dacia, para confirmar que están muy orgullosos del resultado. Dacia explica que los diseñadores empezaron a trabajar a partir de volúmenes simples: el habitáculo, el capó o las aletas. Luego ensamblaron todos estos elementos de una manera limpia y nítida, para darle al modelo un estilo moderno y construido, con líneas deliberadamente tensas y rotundas.

Las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material robusto diseñado por los ingenieros de Dacia y el químico Lyondell Basell: ‘Starkle’.

Este nuevo modelo de Duster es el primero de serie que utiliza el ‘Starkle‘, un material que contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado y se utiliza en bruto, sin pintar, reduciendo así la huella de carbono relacionada con su fabricación.

Por otro lado, Dacia indica que los materiales serán asimismo más resistentes, en especial las protecciones delanteras y traseras tintadas en masa. El material plástico inyectado que constituye el cuerpo de la pieza, ya está coloreado por tanto este color es inalterable, a diferencia de una capa de pintura clásica, lo cual, señala la empresa, hará que los arañazos o impactos sean “casi invisibles”.

Comodidad y conectividad

El diseño en el interior también ha cambiado, ya que incorpora, especialmente en el acabado ‘Extreme’, de serie tapicería lavable TEP microcloud, y alfombrillas de goma en las plazas delanteras y traseras. Estas alfombrillas contienen un 20% de material reciclado.

También llevará un nuevo sistema multimedia con una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas. Montada de serie a partir del acabado ‘Expression’, esta pantalla está disponible con las dos ofertas multimedia de Duster, Media Display y Media Nav Live.

En el nivel de acabado ‘Essential’, el ‘Media Control’ es un sistema multimedia completo, controlable desde los mandos del volante, con información multimedia que se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos de 3,5 pulgadas con contadores analógicos.

También incluye 4 altavoces, una conexión Bluetooth, un puerto USB y un soporte para smartphone integrado en el salpicadero. Cuando se conecta a la aplicación gratuita Dacia Media Control, el conductor puede controlar las funciones de radio/media y acceder a muchas otras funciones desde la pantalla de su smartphone.

Conectado con la naturaleza

Por último, Dacia detalla que el nuevo Duster estará disponible con un trasmisión 4X4 ‘Terrain Control’ que se puede controlar a través de cinco modos de conducción: ‘Auto’, ‘Snow’, ‘Mud/Sand’, ‘Off Road’ y ‘ECO’.

El vehículo contará con tecnologías de ayuda a la conducción como frenada automática de emergencia (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (‘eCall’).

También contará con un equipamiento ‘pack sleep’ que incluye tres funciones esenciales: una cama doble (1,90 metros de largo y hasta 1,30 metros de ancho) que una sola persona puede montar en menos de dos minutos, una bandeja y un espacio de almacenamiento. La nueva baca de techo permite el transporte de hasta 80kg de carga en dinámico. Su precio rondará los 20.000 euros de partida y pondría a tiro del gran público el SUV familiar con la mejor relación valor/precio del mercado.