El nuevo Duster, el nuevo Spring y el prototipo Sandrider con el que irán al Dakar hacen del stand de Dacia en el Salón internacional de Ginebra uno de los más interesantes además de Renault

Dacia es una de las marcas de mayor éxito en Europa, ya que sus productos mantienen un equilibrio entre calidad y precio imbatible, y por eso tenía que lucirse en el Salón de Ginebra, máxime cuando va de la mano de Renault, su casa madre, que este año presenta en uno de los eventos preferidos por la industria su modelo más importante de los últimos años, el 5 E-tech, y que ha conseguido el galardón al mejor coche del año en Europa 2024 con el Scenic.

Pues bien, ninguna de las dos ha defraudado, puesto que Dacia trae tres novedades mundiales al salón del automóvil suizo: el nuevo Duster, el nuevo Spring y el prototipo del Dakar Sandrider. Entre el Duster y el Sping es difícil elegir con cual nos quedamos, puesto que ambos suponen un verdadero éxito en sus respectivos segmentos, pero nosotros nos decantamos por la última versión del SUV como modelo más completo que es gracias a sus mecánicas híbridas y a su tremendo salto tecnológico, de calidad y de imagen.

Lanzado en 2010 y renovado por primera vez en 2017, Duster se ha consolidado rompiendo los códigos tradicionales del mercado de los SUV. Duster es una auténtica historia de éxito ya que se han comercializado más de 2,2 millones de unidades. Con un precio de salida inferior a 20.000 euros sigue siendo además el SUV familiar que ofrece la mejor relación valor/precio de su categoría.

Esta tercera generación de Duster, desarrollada sobre la plataforma CMF-B, revela su diseño más robusto y aventurero, así como su oferta de motorizaciones: 100 ECO-G (GLP), HYBRID 140 y el mild-hybrid 48V TCe 130 disponible con transmisión 4×2 y 4×4 para adaptarse mejor a los usos de los clientes. 

Respecto al nuevo Spring luce un nuevo diseño exterior e interior para seguir siendo el verdadero eléctrico para todos. Es el único vehículo de su clase en Europa que pesa menos de una tonelada, pero su compacidad no le impide ofrecer la mejor capacidad de carga de su segmento y numerosos equipamientos inteligentes. 

Con su cuadro de instrumentos digital y personalizable (pantalla de 7″) y su pantalla central multimedia de 10″, Spring es aún más digital. Para una mayor versatilidad, el nuevo Spring ofrece el motor de 45 CV en el acabado Expression, y de 65 CV en los acabados Expression y Extreme. Tan accesible como siempre, el nuevo Spring sigue siendo el vehículo eléctrico que ofrece la mejor relación valor/precio del mercado europeo.

Dacia expondrá en Ginebra el prototipo que participará en 2025, a través de su equipo The Dacia Sandriders, en el Dakar y en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). Con el redefine lo esencial apoyándose en sus tres valores: esencial pero moderno, robusto y aventurero y eco-inteligente. El diseño de Sandrider se inspira en la experiencia y los comentarios de las tripulaciones, siendo perfectamente coherente con el ADN de Dacia.

La estrategia de Dacia concuerda perfectamente con el Dakar, un verdadero laboratorio tecnológico a tamaño real comprometido con la movilidad baja en carbono. Gracias a la competición, Dacia pondrá a prueba su enfoque esencial en los terrenos más difíciles, y en particular su apuesta por una descarbonización accesible: Sandrider utilizará combustible sintético producido por Aramco.