2011 será un año recordado en la historia Europea de Chevrolet. Este mes cumple cien años de vida, su gama es más atractiva que nunca y sus productos gozan de una cuota de mercado creciente. Cuando el 3 de noviembre de 1911 Louis Chevrolet y William C. “Billy” Durant se unieron para crear una marca de automóviles no podían imaginar que su posterior éxito supondría la creación de una de las casas más icónicas y emblemáticas de Estados Unidos. La enseña lleva por nombre el apellido de este emigrante suizo en América para aprovechar el tirón de sus éxitos en las competiciones deportivas automovilísticas, así que para celebrar su centenario Chevrolet nos ha llevado a La Chaux du Fonds, localidad de origen del fundador y ciudad relojera por excelencia.

Haciendo un poco de memoria uno descubre que Chevrolet ha sido pionera en multitud de avances automovilísticos desde que lanzará el Series C Classic Six, su primer modelo. Adelantos como las luces eléctricas o el ABS llegaron de su mano al gran público antes que de la de nadie. La impronta que el progenitor de Louis Chevrolet (preciso relojero de profesión) dejo en su hijo, es indudable. Convertido en reputado mecánico y buen piloto, sus creaciones de ingeniería introdujeron tecnología y prestaciones normalmente reservadas a modelos más caros y exclusivos.

Chevrolet hay que atribuirle la creación del primer SUV de la historia, un hecho que se produjo con el lanzamiento del Suburban, y los deportivos americanos más legendarios, como el Corvette o el Camaro, han salido de sus líneas de producción.  Hoy esta marca es la cuarta del mundo por producción y el año pasado fue el segundo en ventas de la historia de Chevrolet en Europa, con 480.000 vehículos vendidos, y el mejor en cuanto a la cuota de mercado alcanzada con un 2,5%.

A pesar de ello los directivos de General Motors querían más y 2011, el año del centenario, ha acogido siete nuevos lanzamientos en la gama Europea de Chevrolet, con lo que ahora mismo el modelo más antiguo de su catálogo comercial apenas tiene 2 años de vida. En palabras de Wayne Brannon, Presidente y Consejero Delegado de Chevrolet Europa, “se nos presenta la oportunidad única de llevar a Chevrolet al siguiente nivel en Europa”.

Las carrocería 4 puertas del Aveo y su nuevo motor diesel, el monovolumen Orlando de 7 plazas, el mítico Corvette, genuino deportivo americano disponibleen versiones Grand Sport y descapotable, el nuevo y mejorado Captiva, una versión más dinámica y juvenil con cinco puertas del compacto Cruze, el pasional Camaro en versiones Coupé ydescapotable y el esperado Chevrolet Volt, el vehículo eléctrico de  autonomía extendida, conforman un equipo nunca visto a este lado del Atlántico.
 
Y parte de ese equipo es el que hemos ido a probar a Suiza hace unas semanas. Allí pudimos tener el primer contacto con el nuevo bloque diesel que da vida al Aveo, un motor suave y frugal que promete muchas ventas en el viejo continente; impresionarnos con los casi 100 kilómetros de autonomía que extraíamos del Chevrolet Volt en modo 100% eléctrico; ver en persona la nueva carrocería compacta de cinco puertas del Cruze, que es realmente bonita y muy práctica gracias a sus más de 400 litros de maletero; o deleitarnos con el impagable sonido del Chevrolet Camaro.
 
 
El artículo completo y mucho más en ESD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here