IMG_3091

Los clientes buscan coches que solucionen varias facetas de su vida bajo un mismo envoltorio, y contar con un familiar con espíritu campero resulta hoy una receta triunfadora. Fiat y Renault cubren este nicho con el 500L Trekking y el Secenic Xmod, dos visiones con muchos parecidos enfocadas a clientes diferentes.

Fiat se ha quitado los complejos y tras su dominio de los urbanos ha ampliado la gama de su modelo fetiche con la llegada del agrandado 500L, que ahora añade las variantes Living y Trekking, dos opciones con aún más espacio y modularidad que quieren conquistar a otro tipo de público. Renault hizo lo mismo por su parte antes de verano con la llegada del Scenic Xmod, y ambos recurren a un control de tracción electrónico con programas específicos para firmes con poco agarre, Traction + y Extended Grip lo llaman, así que nos encontramos a dos rivales inesperados que pueden llegar a competir por el mismo tipo de cliente.

El 500L Trekking tiene una estética campera muy distinguida, y sin duda pocos modelos pueden hacerle sombra en cuanto a diferenciación, y el Scenic Xmod resulta más monótono a su lado, aunque por el contrario satisface mucho más a los clientes que busquen la discreción. Ambos modelos disponen de una suspensión elevada, además de paragolpes específico con protección extra, y además de la tracción delantera inteligente montan neumáticos M+S que mejoran la motricidad en superficies deslizantes.

A pesar de la diferencia de tamaño inicial que pueda llevarnos a pensar en dos modelos de segmentos distintos, el Fiat 500L Trekking tiene un volumen habitable de 3,17 metros cúbicos y un maletero de 455 litros de capacidad, lo que iguala la balanza en cuanto a comodidad interior. Bien es cierto que el Scenic resulta más amplio en sus plazas traseras y al final le gana la baza del espacio y se tiene que considerar más coche que el italiano.

Renault_Scenic_XMOD_2

Más de todo

La gama de propulsores del Fiat cuenta con dos opciones diésel, una de 1.6 litros Multijet II de 105CV y otra de 1.3 litros y 85CV con la misma tecnología, aunque a finales de año se podrá escoger una motorización 0.9 TwinAir Turbo bi-fuel de metano. Esto le sitúa de nuevo un escalón por debajo del Scenic, cuya oferta mecánica es de 4 bloques repartidos por igual entre benzina y gasoil. Las dos opciones de gasolina son los motores TCE de 1.2 litros, con potencias, de 115 y 130CV, y los diesel dCi de 1.5 y 1.6 litros, con 110 y 130CV, son la otra alternativa. Más y mejores motores para el francés.

Para el equipamiento Fiat ha decidido configurar un único acabado para el Trekking, y así en su dotación de serie no faltan el volante de cuero con mandos de sonido, ESP, control de crucero, Stop&Start, radio táctil con pantalla de cinco pulgadas o llantas de aleación de 17 pulgadas. El Scenic Xmod incorpora el sistema Visio System, que alerta de las salidas de carril, así como las luces automáticas, la ayuda de arranque en pendiente y la cámara de marcha atrás. El 500L Trekking costará entre 14.150 y 17.000 euros y ahí es donde tiene su mejor argumento para triunfar, ya que el Renault parte de los 21.150 euros y llega hasta los 26.650 euros. Está claro que son coches de distinto segmento y el galo es más ambicioso y solvente, pero la guerra en este nicho parece entender cada vez menos de segmentos.

IMG_3093

Rizando el rizo, el Fiat 500L Living ofrece los contenidos de un vehículo familiar del segmento C en combinación con el espacio y la versatilidad de un monovolumen y todo ello con una longitud exterior muy reducida, así que alargando la guerra se podría considerar también un rival inesperado del Renault Grand Scenic. Con hasta 7 plazas y una capacidad de carga del maletero que, en la configuración de cinco plazas, puede alcanzar los 638 litros (560 si se tienen las 7 plazas), gracias al sistema Fold&Tumble de sus asientos el italiano logra una superficie de caga plana de hasta 2,6 metros. Lo mejor, que su precio va desde los 15.800 euros a los 17.200 euros. Una propuesta muy agresiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here