El nuevo Kuga es el vehículo más electrificado de la historia de Ford y el primero que ofrece las tres tecnologías híbridas disponibles (mild hybrid, full Hybrid y plugin hybrid). Junto a estas avanzadas motorizaciones el nuevo SUV de la marca del óvalo mejora su aerodinámica y se somete a dieta para ahorrar peso, bajando hasta 80kg en versiones comparables a pesar de haber crecido 9cm de longitud y 4 de anchura gracias al uso más abundante del aluminio en muchas partes mecánicas. Es por tanto un coche mucho más proporcionado en todos los sentidos que además ofrece un espacio interior récord en su clase. 

La mejora de la protección de los bajos de la carrocería y otros avances de diseño contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en casi un 4%, y ello permite a Ford afirmar que el nuevo Kuga ofrecerá la mejor eficiencia de combustible de su segmento, con una mejora de autonomía de hasta el 30% en las versiones de combustión. En el caso de la variante híbrida enchufable obtiene, dentro de la categoría de SUV medianos, los mejores resultados en eficiencia de combustible, emisiones de CO2 y autonomía de conducción en modo totalmente eléctrico, pudiendo recorrer 72 km en modo cero emisiones (según ciclo NEDC). 

 

El nuevo Kuga es el primer SUV basado en la nueva arquitectura global flexible de tracción delantera de Ford y las versiones Plug-In Hybrid y EcoBlue Hybrid (tecnología mild hybrid con batería de 48 voltios) son total novedad en la gama. Están ya disponibles, mientras que el Kuga Hybrid, totalmente híbrido, llegará a finales de año. En el arranque comercial, “congelado” por la crisis del coronavirus, también están disponibles versiones con los premiados motores gasolina EcoBoost y los diésel EcoBlue. Dado que la producción en la planta valenciana de Almussafes comenzó a finales de 2019, la marca cuenta con stock suficiente para el primer trimestre comercial aunque ahora mismo la fábrica esté cerrada.

En este punto es interesante destacar que los responsables de comunicación de Ford España nos han transmitido que este mes de marzo está siendo récord en las consultas comerciales a su configurador web, el canal online mediante el que cualquier cliente puede acceder a toda la oferta comercial, con lo que consideran que la demanda sigue ahí latente. 

La variante más importante de esta nueva generación del Kuga va a ser sin duda la PHEV, que combina un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros Atkinson con un motor eléctrico y un generador para ofrecer 225CV de potencia máxima. Se suma al conjunto una batería de ion-litio de 14.4 kWh que permite al primer híbrido enchufable de Ford en el viejo continente una autonomía de 50 km según la norma WLTP. La versión Mild Hybrid que la complementa se asocia al motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de 150CV.

 

En cuanto a la tecnología que incorpora el nuevo Ford Kuya 2020, destacan el módem integrado FordPass Connect, tecnología de carga inalámbricas y el sistema de información y entretenimiento SYNC 3 de Ford, con una pantalla táctil central de 8 pulgadas junto con el nuevo panel de instrumentos LCD de 12.3 tras el volante. A nivel de seguridad monta las últimas ayudas a la conducción como el control de velocidad inteligente con reconocimiento de señales o la iluminación predictiva. 

El interior del Ford Kuga 2020 es también el más amplio de su clase, con un maletero que llega a los 645 litros gracias al sistema de asiento trasero desplazable, que permite 15cm de movimiento longitudinal. La calidad percibida ha subido también un escalón, y un precio que parte de los 25.750 euros con la campaña de descuento inicial a la que se puede añadir el descuento por financiación redondea un conjunto impecable.