La compañía automovilística especializada en vehículos eléctricos Ebro ha firmado un acuerdo con la china Chery para producir vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El acuerdo “hará realidad la reindustrialización de la planta”, propiedad de EV Motors, matriz de Ebro, que tanta falta hacía a la capital condal.

El primer modelo de la marca Ebro se fabricará en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda. De este modo, Ebro es la primera marca española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España, y la recuperación de empleo en la Zona Franca.

El próximo viernes 19 de abril se celebrará un acto oficial de firma del acuerdo en Barcelona, “con la asistencia de representantes institucionales de España, Catalunya y China”.

Alivio político

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que “hoy es un día para celebrar”. Tras la marcha de la japonesa la duda imperaba en el sector industrial catalán. El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha celebrado que con el acuerdo alcanzado por la compañía Ebro y la automovilística china Chery “culmina con éxito” la reindustrialización de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

“Este acuerdo es bueno para todo el ecosistema de nuestro país”, ha sostenido tras reunirse con los directivos de Chery en el marco de su viaje institucional a China, informa el departamento en un comunicado de este martes.

Ha destacado que la creación de esta ‘joint venture’ da continuidad a la industria en la zona “con una actividad vinculada al sector de la automoción”, que la Generalitat había señalado como objetivo.

Así, ha enmarcado el pacto en la reindustrialización de Catalunya, que ha vuelto a señalar como el “objetivo máximo” de la agenda del Ejecutivo catalán y ha agradecido a Ebro su complicidad y a Chery su apuesta, en sus palabras.

La automovilística china expresó su interés en localizar una fábrica de vehículos en Catalunya en 2022: en noviembre representantes de la empresa visitaron los terrenos y en octubre de 2023 una delegación del Ejecutivo encabezada por Torrent se reunió con ellos en China.