VW-TiguanT1

He comprobado que son muchos los lectores que pensaban que el Volkswagen Tiguan, un modelo que vio la luz en 2008, del que se han vendido más de 700.000 unidades y que ha sido remodelado hace ahora 2 años, competía de manera directa con el Audi Q5 en la liga de los SUV compactos, y cuál fue su sorpresa al constatar que en realidad la base del SUV medio de los cuatro aros era la del A4 y por tanto estaba por encima en posicionamiento y capacidades.

Entonces llegó el Audi Q3, hermano gemelo del SUV compacto de Volkswagen , y parecía que la propuesta de la casa deportiva de la matriz, tanto por presencia como por amplitud de gama, estaba un paso por encima de la de “la marca premium de los generalistas”, pero la realidad es que el Tiguan ha aguantado los envites estoicamente.

Ambos modelos, Tiguan y Q3, comparten plataforma y la tracción integral con embrague Haldex, un sistema más simple que el diferencial Torsen que llevan algunos modelos con motores longitudinales, pero este mecanismo resulta más que suficiente para aportar un plus de seguridad en firmes con poco agarre y en las pequeñas escapadas fuera del asfalto que sus usuarios más atrevidos realizan, y esa cualidad unida a su estética SUV les está reportando pingues beneficios.

Volkswagen-Tiguan-T1

Las cartas que ha jugado el Tiguan para defender su  privilegiada posición frente a Audi son:

–          Ha copado el ROL de SUV familiar frente a los tintes deportivos de Audi, con lo que su potencial clientela es mayor.

–          Su cuadrado diseño se aleja de modas y caducidades y permite un amplio interior en el que los ocupantes se sienten más holgados con una gran calidad general.

–          Sus asientos traseros desplazables longitudinalmente y su maletero de hasta 470 litros le aportan mucha versatilidad.

–          La oferta mecánica, 6 motores diferentes divididos al 50% entre diesel y gasolina con potencias que van de 110 a 211CV, está perfectamente escalonada y permite combinaciones con el DSG de doble embrague y la suspensión adaptativa, nada que envidiar a su primo rico.

VW-Tiguan-interior

–          La versión Country, con 10 grados más en el ángulo de ataque, protección de bajos y botón “offroad”, que activa las ayudas a la conducción en campo, permite muchas alegrías fuera del asfalto.

–          Las novedades tecnológicas añadidas en los MY2103 permiten contar con los últimos avances en materia de ayudas a la conducción. (Asistente de fatiga, ayuda al mantenimiento de carril o iluminación adaptativa entre otros)

–          Un ahorro de costes que va de 1.500 a 5.000€ termina por decantar muchas compras hacia el lado del Tiguan en un momento en el que la factura final es decisiva. Los precios empiezan en los 22.900 euros.

Nuestra nota: 8,3

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here