Llega más potencia para el Lexus UX 300h, nueva instrumentación digital y prestaciones de seguridad para este crossover, uno de los modelos más vendidos de la marca nipona en Europa.

La gama UX incorpora ahora al nuevo híbrido autorrecargable 300h, que sustituye al 250h, junto al actual modelo eléctrico UX 300e.

Más potencia y aceleración, con unos niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 inferiores a los del UX 250h. Se sigue ofreciendo en versiones de tracción delantera o total, éste último incorpora un nuevo motor trasero con una potencia seis veces superior a la del modelo anterior, con una respuesta de aceleración más rápida y más diversión al volante.

Presenta una importante actualización con la última generación de sistemas de seguridad. Incorpora prestaciones ampliadas de Lexus Safety System +, como la Asistencia Proactiva a la Conducción, el Reconocimiento facial (Driver Monitor) y la Asistencia de Salida Segura (SEA).

Estos cambios alegran la conducción en carretera y combinan la sensación de seguridad y una conducción ágil.

Casi 200 caballos

Mantiene el motor de gasolina de 2.0 litros y adopta funciones de la quinta generación de la tecnología híbrida de Lexus para incrementar la potencia y el rendimiento.

Entre las novedades, destaca la introducción de una nueva batería de ion de litio más eficiente, en lugar de la unidad anterior de hidruro de níquel. La nueva batería permite un incremento del 8 % de la potencia total del sistema, que aumenta de 184 CV en el UX 250h a 199 CV en el nuevo UX 300h.

En la versión 4×4 incorpora un nuevo motor eléctrico trasero 6 veces más potente que el de su predecesor y que ofrece una potencia de 30 kW (frente a 5,3 kW) y 84 Nm de par (frente a 55 Nm). La respuesta al acelerador es más rápida y al volante se nota buen agarre y buena sensación de control.

El motor eléctrico trasero también sirve de generador para el sistema de frenado regenerativo del vehículo, e incrementa la cantidad de energía cinética que se puede acumular al frenar o decelerar para acumularla en la batería híbrida.

El sistema híbrido puede apagar el motor de gasolina para funcionar con energía eléctrica a velocidades de hasta 115 km/h, por ejemplo, al descender por pendientes largas.

Ventajas de ser más eficiente

Alcanza los 0 a 100 km/en 8,1 segundos (antes 8,5) en el modelo de tracción a las ruedas delanteras, mientras que con el modelo de tracción total), se ha bajado de 8,7 a 7,9 segundos.

También se ha reducido el consumo de combustible. En el modelo de tracción delantera, 5,0– 5,2 l/100 km; en el de tracción total, son de 5,6 l/100 km en ciclo combinado WLTP. Las emisiones de CO2 respectivas son de 114–119 g/km y 128 –129 g/km. Así están exentos de pagar el impuesto de Matriculación los primeros y abonar un 4,75% para los segundos.

Por carreteras francesas

Sus ahora 199 CV brindan un buen empuje en el rango medio y una agradable vivacidad cuando se pisa el acelerador, lo que permite una conducción alegre en autopista y carreteras secundarias con pocas curvas, que son las que hemos recorrido por el sur de Francia. El frenado regenerativo facilita recargar la batería de 72,8 kWh de capacidad.

Se mantiene sus programas de conducción: tres en las versiones convencionales (Normal, Sport y Eco) y en los F Sport se añaden el Sport S, Sport + y el Custom (además de incorporar una suspensión adaptativa de serie).

Sistemas multimedia

Al volante del Lexus UX encontrarás una buena posición de conducción. Hay mucho espacio para la cabeza y las piernas en la parte delantera, pero el espacio para los pasajeros traseros no es muy amplio y es difícil entrar o salir del vehículo.

En el habitáculo se ha reducido el ruido 1,7 dB y la cabina del conductor es totalmente digital con un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas -en función del acabado- se puede personalizar, tanto en lo que se refiere a la apariencia como al estilo y el tipo de información proporcionada.

El sistema multimedia integra Apple CarPlay y Android Auto. La conectividad se amplía a la aplicación Lexus Link+ para smartphones, con la que el conductor puede bloquear y desbloquear las puertas a distancia, activar las luces de emergencia y regular el aire acondicionado para enfriar o calentar el habitáculo antes de llegar al vehículo.

Colores y acabados exteriores

Los materiales y acabados del interior del UX son de calidad, combinando tradiciones japonesas con innovadoras técnicas de producción.

Se puede escoger entre tres opciones de tapicería: tela, cuero Tahara sintético y cuero auténtico. Las tapicerías de cuero, tanto sintético como natural, incorporan unas costuras inspiradas en la técnica de bordado japonesa.

En lo que se refiere a los colores interiores, se ha añadido la opción de Light Beige a los ya existentes Avellana, Negro y Blanco Ceniza. En el caso de la versión F SPORT+, se puede escoger entre Rojo Coral, Blanco F y Negro. Y presenta una nueva opción de color, Copper Petra, con un mayor brillo y una tonalidad más profunda en toda la carrocería.

En total, se puede escoger entre 12 colores, de los que Blanco Nova y Azul Eléctrico son exclusivos para los acabados F SPORT y F SPORT+.  Adicionalmente para el acabado F SPORT+ se incorpora una combinación bitono en que el negro contrastado llega más allá del techo, hasta el borde superior de los marcos de las ventanillas laterales y los pilares delanteros y traseros.

Sus precios arrancan en los 40.300 euros de la versión  300h UX y llegan hasta los 61.300 del Lexus UX 300h Relax+ 4×4

UX 300e

El  UX 300e de  2024 ha mejorado el tiempo de recarga de la batería del 0 al 80 % en carga rápida con CC de 80 a 60 minutos.

La batería de ion de litio de 72,8 kWh de capacidad permite recorrer hasta 450 km, en los acabados con llantas de 17 pulgadas, o hasta 440 km con llantas de 18 pulgadas (datos WLTP). También contribuyen a la mejora de la autonomía otros detalles aerodinámicos, como la superficie plana y lisa de la parte inferior de la batería y el carenado de los bajos del modelo.

Al mismo tiempo que se ha aumentado la capacidad de la batería del UX 300e, otros elementos como la dirección y la suspensión se han revisado y ajustado para optimizar la mejor experiencia al volante. Se ha dotado al nuevo modelo de un nuevo sistema multimedia con pantallas táctiles de 8 y 12,3 pulgadas, al igual que en el UX 300h.