Renault va a ser sin duda la marca protagonista del Salón de Ginebra 2024. Presenta la reinterpretación de un mito y se ha alzado con el galardón del Coche del Año en Europa con el Scenic.

Renault está ante un año de inflexión. Su estrategia Renaulution, aquella que Luca de Meo marco como hoja de ruta para volver a llevar a la marca francesa al olimpo que merece por su relevancia en el mundo de la automoción entra en una nueva fase. Cuando en 2020 el directivo volvió a la multinacional que le encumbró lo hizo con las ideas muy claras: renovación, revolución y resurrección, y en esa estrategia hay un modelo que va a ser clave, el nuevo Renault 5 E-Tech, la reinterpretación eléctrica de un icono que se acaba de presentar en el Salón de Ginebra.

Este modelo llega para popularizar la movilidad eléctrica con una estética que enamora, una calidad de primer nivel y unas tecnologías a la altura de las expectativas que heredan todo lo que Renault lleva aprendiendo de electrificación en los últimos años, que es mucho. El Renault 5 E-Tech cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros y sale al mercado con un precio desde 25.000 euros. 

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está equipado con la última generación del sistema openR link con Google integrado, completado con más de 50 aplicaciones y servicios prácticos como la integración de las paradas de recarga en el itinerario propuesto, explica el fabricante.

Además de los servicios conectados de Google, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico presenta a ‘Reno’, el avatar oficial de Renault. Desarrollado por el fabricante para hacer la experiencia del coche eléctrico más fácil e intuitiva para sus clientes, ya que el avatar ‘Reno’ tiene “una personalidad real” y responde a las preguntas y órdenes de los usuarios, añade la marca.

También incorpora ayudas a la conducción (ADAS) del segmento superior, como el control de crucero adaptativo inteligente que se anticipa a las condiciones de la carretera y la delegación de conducción de nivel 2 con ‘Active Driver Assist’. Asimismo, dispone de tecnologías innovadoras para simplificar la intervención de primeros auxilios en caso de accidente (‘Fireman Access’, ‘Pyroswitch’ y ‘QRescue’).

El fabricante francés destaca de este nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico que estrena un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (‘vehicle-to-load’) y V2G (‘vehicle-to-grid’). Este sistema “pionero” permite al vehículo convertirse “en un verdadero actor del ecosistema energético” a través de los servicios Mobilize, ya que devuelve a la red electricidad libre de carbono.

Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Este nuevo modelo se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental.

Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW (150, 120 o 95 CV). Renault afirma que el 5 E-Tech 100% eléctrico destaca en la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP.

Además, la marca señala que este modelo es “una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos”, ya que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.

Renault vuelve a ganar el coche del año en Europa con el Scenic E-Tech

El que se puede considerar como hermano mayor del Renault 5, el Scenic E-Tech 100% eléctrico ha sido elegido como ‘Coche del año en Europa 2024’. Este resultado se ha anunciado en un ceremonia celebrada en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) este lunes 26 de febrero.

Tras la primera ronda de votaciones celebrada el pasado mes de noviembre, el Scenic E-Tech 100% eléctrico quedó entre los siete finalistas: BMW Serie 5, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot E-3008/3008, Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, Toyota C-HR y Volvo EX30.

El ganador del trofeo ha sido elegido por los votos de 59 periodistas del motor de 22 países. Scenic E-Tech 100% eléctrico ha obtenido el primer puesto con 329 puntos.

Se convierte así en el séptimo vehículo de la marca francesa que recibe el prestigioso título de ‘Car Of The Year’, siguiendo los pasos de Renault 16 (1966), Renault 9 (1982), Clio (1991), Scénic (1997), Mégane (2003) y Clio (2006).