El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en la clausura del Foro Anfac, pero Wayne Griffiths le ha mostrado su preocupación por la realidad de la electrificación en nuestro país.

En el marco del IV Foro Anfac celebrado este martes, el presidente del Gobierno ha querido dar un golpe de efecto que vuelva a poner una cortina de humo tras el batacazo de las elecciones gallegas y ha detallado que tras reunirse la Comisión en la mañana del martes, estas resoluciones tendrán una movilización industrial de 500 millones de euros.  

Pedro Sánchez ha anunciado la resolución de los primeros 10 proyectos provisionales relacionados con la línea B, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con 170 millones de euros de ayudas públicas.

En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuestados 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

Las primeras 15 resoluciones de esta línea se esperaban para el pasado 7 de febrero, según anunció el Ministerio de Industria, pero ha sido este martes, de mano del presidente del Gobierno, cuando se han anunciado la primera tanda de resolución, con 10 proyectos.

Griffiths preocupado

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffihts, ha mostrado su preocupación por la situación española frente a la electrificación, y ha asegurado que las “cosas no van bien” no por un problema de oferta, sino porque “el Moves no funciona”.

Así lo ha declarado el presidente de la asociación en la apertura de la IV edición del Foro Anfac, donde ha agradecido al Gobierno las ayudas, pero ha afirmado que “está claro que no están funcionando” porque el problema es el sistema. Según los datos de la patronal, España tiene una penetración de electrificados del 12%, mientras que la media europea es del 22,3%.

“El Gobierno tiene que hacer más con el sistema de ayudas, desde Anfac proponemos una reforma de la fiscalidad. Tenemos que vender un 25% de coches electrificados para situarnos en la media europea”, ha señalado Griffiths.

En este sentido, el presidente de Anfac ha apuntado a la necesidad de recuperar “lo antes posible” el millón de unidades vendidas para “no poner en riesgo” el sector.

En la inauguración del evento ha participado también la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que se ha mostrado convencida de que España “lo tiene todo” para convertirse en el hub de la electromovilidad del Sur de Europa.

No hay tiempo que perder, tenemos que movernos rápido y de manera audaz“, ha señalado Torró. Además, ha señalado la importancia de la industria para el Gobierno, que la ha elevado hasta Secretaría de Estado.

Asimismo, Torró ha destacado que las ayudas de las dos convocatorias del Perte VEC, con una inversión de unos 3.200 millones de euros, han permitido la creación de unos 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos.