IMG_0219

La quinta generación del SUV compacto de Ssang Yong supone un gran salto adelante en calidad y posicionamiento de la marca coreana, y además de una mayor suavidad y una sonoridad mejorada, una bajada media de los precios de más del 10% sitúa a este modelo en una posición muy favorable en su reñido segmento. Seguramente serán muchos los que se sorprenderán al descubrir que el Korando es un modelo que se lleva fabricando desde 1974, siendo uno de los primeros vehículos coreanos de producción cuando se servía al ejército norteamericano como base del Jeep Willis. No en vano su nombre, cuya leyenda urbana dice que significa Corean Can Do, es el más antiguo de los que usan las marcas del país asiático, y SsangYong es la marca de ese territorio que más ha aumentado sus ventas en 2013 con 146.000 unidades entregadas en todo el mundo, casi un 60% de ellas exportadas fuera de sus fronteras.

Presente en 30 mercados y con más de 250.000 coches vendidos en Europa, los planes de SsangYong para el futuro son ambiciosos considerando su tamaño comercial, y la llegada del nuevo SUV pequeño X100 para 2015 será un gran revulsivo, sobre todo gracias a su mecánica 1.6 diesel de 115CV y 300Nm de par que conseguirá situar sus emisiones por debajo de 119g/Km y por tanto abrazar la eficiencia y evitar el impuesto de matriculación. Por si fuera poco tendrá una versión alargada, X100L, con 23cm extra de espacio añadido a sus 4,18m.

La quinta generación del Korando goza de una silueta enormemente atractiva donde los rasgos masculinos han ganado protagonismo, y aunque la sensación de altura de la vista trasera sigue siendo un poco desproporcionada, los rasgos que diseñó Giuggiaro para el modelo saliente han sido una gran base sobre la que conseguir un coche innegablemente bonito. Pero lo que más sorprende se produce al abrir la puerta del Korando, y es por su amplitud, pues las formas redondeadas de su carrocería disimulan muy bien uno de los habitáculos más amplios del segmento.

IMG_0211

La realidad es que el SUV compacto de SsangYong tiene la dura tarea de competir con cocos como el nuevo Nissan Qashqai o el solvente KIA Sportage y su primo pijo el Hyundai ix35, y el equilibrio general será la baza que juegue el Korando. Con sus 4,4m de largo el maletero dispone de una capacidad de carga de 480 litros, cifra que puede ampliarse hasta los 1.312 litros en caso de abatir los asientos traseros, y ello con unas plazas traseras que ofrecen un espacio muy considerable para las piernas de pasajeros de hasta 1,9m de alto.

El SsangYong Korando estrena cuatro nuevos colores para la carrocería: Carbonic Grey, Pearl White, Cosmic Blue y Sunrise Red así como llantas de aleación ligera de hasta 18 pulgadas, y tras su nuevo paragolpes con una parrilla de mayor tamaño y contundencia, unos atractivos leds para la iluminación diurna de serie son la seña de identidad de su nueva mirada. En el salpicadero materiales blandos y nuevas molduras de madera toman el relevo frente al plástico duro anterior, aunque el volante multifunción es el mismo, de poco atractivo aunque pueda llevar los botones del cambio automático.

Mejoras palpables

La consola central se moderniza aunque sigue pecando de una estética algo noventera ya superada por los rivales europeos, y para ofrecer un navegador competitivo han recurrido a TomTom, que surte uno con acople en la parte superior que es el mínimo aceptable para estos casos, aunque su precio no es tan de derribo (600€). El diseño de la tapicería de tela es nuevo y aporta mayor resistencia y mejor apariencia, y desde el asiento del conductor la visibilidad es muy buena en todos los ángulos. El volante regulable en altura y profundidad ayuda a conseguir una buena postura a los mandos.

ssangyong-korando-int

A nivel mecánico, SsangYong ha dotado al Korando 2014 con sendas mecánicas diesel con potencias que oscilan entre los 149CV y los 175CV y un motor gasolina de 149CV que además se puede adaptar para usar con GLP. Existen versiones de tracción delantera y tracción integral, disponiendo esta última de bloqueo del diferencial central con un reparto del par al 50% en cada eje hasta 40Km/h que será de gran utilidad fuera del asfalto y con poca adherencia. Hay dos tipos de cajas de cambios disponibles, una manual de seis relaciones y otra automática de convertidor de par con igual número de marchas.

En nuestra toma de contacto por los alrededores de Segovia tuvimos oportunidad de ponernos a los mandos tanto de la versión 4×4 diesel más potente con cambio automático como de la variante que se espera sea la más vendida, la de gasóleo de acceso con tracción 4×2 y cambio manual en terminación Premium. Dado que el bloque motor es común, el desempeño en carretera es incluso mejor en la variante más simple gracias a la mayor eficacia del cambio, e incluso el chasis parece trabajar mejor. El equilibrio de las suspensiones está bastante bien conseguido, y aunque algo rebotón en firmes irregulares, las oscilaciones de la carrocería están bien contenidas.

Una vez fuera del asfalto con la versión 4×4, y a pesar de ir calzado de serie con neumáticos 100% asfálticos, una pena la verdad, el Korando se desenvuelve con total soltura por caminos de fincas y zonas por las que sus usuarios pocas veces lo meterán. Los 18cm de altura libre al suelo le otorgan una buena capacidad de vadeo y un gran equilibrio offroad por encima de sus rivales directos, y el diferencial bloqueable permitirá ciertas alegrías a los más camperos. Con unas ruedas M+S, se podrían hacer virguerías.

IMG_0213

Con un precio que parte de los 16.450 euros y que en la versión más equilibrada de todas, la mencionada D2.0T 4×2 manual Premium se sitúa en 19.700 euros, la rebaja de tarifas generalizada del nuevo SsangYong Korando se puede establecer en unos 4.000 euros a igualdad de equipamiento, y aquí es donde asesta a sus rivales un golpe demoledor. Pocos pueden ofrecer una gama tan inteligentemente planteada a este precio, con su amplitud y con su equipamiento. Por cierto, no hay opciones salvo la pintura metalizada (410 euros) y el tope de gama diésel de 175 CV con tracción total y acabado Limited, que incluye cuero y techo, con cambio automático se va sólo a 26.200 euros. Competitividad pura.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here