La marca japonesa introduce una nueva motorización de 130CV en su urbano con la mirada puesta en la versión Yaris Cross, que en nuestro país es responsable del 60% de las ventas del modelo.

El fenómeno Toyota sigue en auge y con el arranque de 2024 la marca japonesa se consolida como la más vendida entre los clientes particulares españoles, un logro que se basa en una enorme gama de producto con etiqueta ECO capaz de cubrir todas las necesidades de movilidad de los usuarios. En el caso del Yaris, su superventas, se da la circunstancia de que la variante Cross se ha convertido en la carrocería más demandada, con 14.000 de las 24.000 ventas del año pasado correspondiendo a este B-SUV.

Con la mira puesta en esta realidad, y en el hecho de que la mecánica de 116CV se quedaba un poco justa ante los casi 200kg de peso extra que supone el Cross frente a su hermano el Yaris normal, Toyota acaba de presentar junto con el restyling del modelo una nueva mecánica un 12% más potente y con hasta un 30% más de par motor, lo cual permitirá al pequeño SUV japonés un comportamiento dinámico mucho más agradecido. Además de ello, el nuevo Toyota Yaris 2024 incorpora nuevas tecnologías y ha mejorado su seguridad con más ayudas a la conducción.

Este nuevo Yaris ofrece así a los clientes la posibilidad de decantarse por un nuevo motor que con la parte eléctrica remodelada pasa de 141 Nm de fuerza en el 120H a 185 Nm en el 130H. Esta nueva opción de motorización “cosecha los beneficios de la quinta generación de la tecnología híbrida de Toyota para mejorar la respuesta de la aceleración“. Toyota indica que también amplía el atractivo de este modelo “en una faceta crucial”: la motorización híbrida, que es “la consideración más importante para los clientes a la hora de comprar”.

Al sistema de 1.5 litros le precede un gran historial desde su lanzamiento por una eficiencia líder de combustible y emisiones y su capacidad de llegar más lejos en modo puramente eléctrico. Estas cualidades se han mantenido y rediseñado para mejorar la potencia, señala el fabricante japonés.

El cambio fundamental, explica Toyota, es la introducción de un nuevo transeje híbrido con un motor-generador más potente (entre 59 kW y 62 kW), así como ajustes en el ‘software’ y el ‘hardware’ de la unidad de control de la energía (PCU).

Esto se traduce en una aceleración más rápida de medio segundo, acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 9,2 segundos. De modo similar, dispone también de más aceleración en los adelantamientos, y pasa de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos.

Más tecnología en el interior

Toyota detalla que también se ha transformado la experiencia de usuario en el interior del nuevo Yaris con tecnología digital, que se extiende desde la información al conductor, el entretenimiento y la conectividad a bordo, e incluso el acceso al vehículo.

En función del acabado del modelo, el cuadro de mandos está equipado con una pantalla digital de 4,2″ o 12,3″. La versión de 12,3 pulgadas (en los modelos ‘High’, ‘Premiere Edition’ y ‘GR Sport’) se puede personalizar según las preferencias del conductor en cuanto a contenido de la información y estilo de presentación.

Hay 12 opciones de patrón de visualización, con pantallas informativas a la izquierda, derecha y en el centro. La pantalla informativa central está destinada a la información de uso más frecuente, como el estado de los sistemas de seguridad avanzada, los ajustes y las alertas al conductor.

Las pantallas izquierda y derecha comprenden detalles como la información de trayecto, el consumo de combustible, el audio y los detalles de navegación.

También se pueden añadir a las pantallas izquierda y derecha otros ‘widgets’, para acceder a más información, usando los mandos del volante. Por otra parte, se pueden guardar hasta tres presentaciones diferentes para su uso en distintos tipos de trayectos. Además cuenta con integración inalámbrica mediante los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

Llave digital con Toyota Smart Connect

Por último, Toyota indica que este nuevo Yaris incorpora el sistema multimedia ‘Toyota Smart Connect’, diseñado para un funcionamiento más sencillo e intuitivo, con una interfaz de rápida respuesta.

Incluye acceso a un sistema de navegación en la nube que ayuda a una planificación eficiente de los trayectos, con información al minuto sobre rutas, incidencias de tráfico y retrasos. Se puede acceder al sistema a través de una pantalla táctil de 10,5 pulgadas, o bien mediante instrucciones de voz.

La renovación digital del Yaris incluye la nueva función de llave digital inteligente, de serie en los acabados ‘Premiere Edition’ y ‘GR Sport Plus’ (no está opcional en otros acabados).

Vinculada a la aplicación ‘MyToyota‘ que da acceso al vehículo hasta a cinco usuarios por medio de su teléfono inteligente. Está diseñada para una máxima funcionalidad, de forma que se puede bloquear, desbloquear o arrancar el vehículo sin tener que sacar el teléfono del bolsillo. Es compatible con dispositivos Apple y Android, y en el precio de compra del vehículo se incluye la conexión durante un año.

La aplicación de Toyota ofrece también otras funciones de gran utilidad, como el bloqueo y desbloqueo a distancia de las puertas, el control del climatizador para calentar o enfriar el habitáculo antes de iniciar un viaje y la activación de las luces de emergencia para ayudar a encontrar el vehículo en grandes aparcamientos, concluye el fabricante.