Lanzado en Japón hace más de una década, este modelo de culto que ha sido un boom en el país del sol naciente resulta una propuesta futurista para el viejo continente, y ahora llega la tercera generación del Nissan Cube a España. Su diseño asimétrico llama la atención más que sus «cuadradeces», y la cantante Jennifer López, un bulldog con gafas y un jacuzzi fueron diversas fuentes de inspiración en su creación.
Estéticamente lo que más llama la atención del Nissan Cube es que la parte derecha está totalmente acristalada, con la excepción del pilar B, ya que el cristal se extiende de hecho hasta el portón del maletero. Estos japos adelantados dicen que en los países en los que conducimos por la derecha esto facilita mucho el aparcamiento, que casi siempre es en este lado de la carretera y así se consigue más visibilidad. Obviamente para los países de conducción inversa hay un diseño invertido.
El parabrisas por su parte está en posición bastante vertical, tipo pared, lo que permite al Cube un gran aprovechamiento del espacio interior, algo que hay que pagar en forma de aerodinámica, ya que el Cx es por contra de 0.35, como buen baúl que es. El espacio interior es muy diáfano gracias al salpicadero adelantado. Su diseño es simple y sobrio, pero los toques originales como los controles de la climatización redondos o el cuadro de instrumentos, también asimétrico en su iluminación y muy fácil de leer, le dan la modernidad necesaria. Los materiales son eficientes y no destacan por su calidad, pero el ajuste aguantará el paso de los años y el trato más duro estoicamente.
El Nissan Cube homologa cinco amplias plazas, especialmente detrás, donde ni los más altos se verán agobiados de piernas o cabeza gracias a lo cuadrado del mismo. El maletero aloja 255 litros, ya que para conseguir ese desahogado interior hay que sacrificar carga. Eso sí, la banqueta trasera es desplazable longitudinalmente en 24 cm, así que si enlatamos al pasaje ganamos litros de capacidad. El portón trasero es de apertura lateral para facilitar la carga y descarga en lugares estrechos.
En cuanto a motorizaciones, la gama es una pareja formada por un 1.6 16v atmosférico de gasolina con 110 CV de potencia y el archiconocido 1.5 dCi turbodiesel de la alianza Renault-Nissan en su versión de 110 CV. Ambos vienen de serie con cajas de cambio manuales, de seis relaciones el diesel y de cinco el gasolina, que opcionalmente puede montar una caja de cambios CVT automática que hará las delicias de los más urbanitas.
Los precios van de los 16.950 € del Nissan Cube 1.6 16V 110 CV Tekna a los 20.550€ del Nissan Cube 1.5 dCi 110 CV Premium. El Kia Soul es el vehículo más parecido por estética, aunque es más barato a igualdad de equipamiento y resulta algo más potente. La nota completa está en Suite101.






Deja un comentario