Tras constatar los principales avances del Touareg y situarnos en un ambiente de más calidad y lujo, seguridad y ecología, veamos cómo se desenvuelve el nuevo SUV de Volkswagen una vez en marcha, circunstancia que estaba deseando realizar en todo tipo de terrenos, pues este coche está fabricado para soportar cualquier trato.
El Touareg V6 TDI pesa 2.099Kg, pero la suspensión neumática de nuestra unidad de pruebas (3.885 euros) controla el coche a la perfección en todo momento si respetamos los límites de la física, y cuenta con un programa para seleccionar cada tipo de conducción: normal, confort, sport y off-road. A pesar de la ingente reducción de peso, las inercias se hacen notar en cada curva, aunque el hecho de que las masas suspendidas se hayan reducido considerablemente (el chasis es 47Kg más ligero), hace que la agilidad sea muy elevada para su tamaño.
Otro de los protagonistas indiscutibles en la conducción de la segunda generación del Touareges el nuevo cambio automático de 8 velocidades, una caja ZF de convertidor de Par rápida y precisa que no nos molesta con brusquedades. Las dos últimas marchas tienen como única función reducir los consumos al mínimo circulando por autovía, así que no debe extrañar que rodando en octava velocidad las revoluciones disminuyan un 34% respecto a la sexta, lo que permite rodar con la aguja del cuentarrevoluciones cerca de las mil revoluciones por minuto manteniendo ritmos de 120 kilómetros por hora y arrojando consumos medios de compacto.
Las sensaciones en carretera son soberbias. Sin embargo, con la primera generación delTouareg Volkswagen puso en liza un verdadero vehículo todoterreno, con aptitudes para circular por cualquier trazado gracias al uso de reductora y diferenciales trasero y central bloqueables al 100%. Dado que la mayoría de los clientes no usaban ni la mitad de sus posibilidades camperas, la nueva generación ofrece estos elementos únicamente en opción, y además sólo con la motorización que nos ocupa.
Tuve la oportunidad de probar el Touareg V6 TDI con el paquete ´Terrain Tech´ y con neumáticos de campo en un circuito off-road de laRace Tour de Volkswagen, y el buen hacer de la reductora y el bloqueo de los diferenciales me demostró que este SUV se puede convertir en un auténtico todoterreno capaz de sobrepasar los obstáculos más complicados sin despeinarse, afrontando maniobras como el cruce de puentes o pendientes imposibles mientras que el conductor apenas se inmuta.
La prueba completa y mucho más en ESD



Deja un comentario