El SUV coreano ha sido un modelo injustamente tratado en nuestro mercado (aterrizó en el peor momento posible), pero la segunda generación llega con una estética arrolladora, mucha más calidad y equipamiento y hasta una versión 100% eléctrica que promete revolucionar ese nicho de mercado con un precio de derribo.
La tan manida crisis económica fue una de las grandes culpables de que el Kia Soul no tuviera más éxito con su primera generación (ha vendido 760.000 unidades en todo el mundo) cuando llegó allá por 2009, y además este producto que tanto triunfa en mercados como el americano no fue comprendido del todo por un público que todavía no estaba preparado para modelos tan rompedores que aportaran un soplo de aire a la monotonía imperante. Desde entonces muchas cosas han cambiado en KIA, una marca que ahora goza de una gran percepción por parte de los compradores.
Esta evolución ha permitido a KIA alcanzar ya más del 3,5% de la cuota del mercado con un crecimiento del 40%, todo ello con el orgullo de Emilio Herrera, Director General de Kia Motors Iberia, de tener una rentabilidad de la red ejemplar en una época en las que se están aumentando ventas pero los beneficios residuales de las redes están todavía en mínimos históricos. Con ello y con todo esperan terminar 2014 con 28.000 vehículos comercializados, donde el Sportage es la piedra de toque con sus 12,5% de cuota en su segmento, sin olvidarnos del Rio y el Optima y destacando los nuevos lanzamientos del Soul y del nuevo Sorento.

