El pasado mes de octubre se corrió otra de esas competiciones que me fascinan por lo que encierran de historia y tradición, La Carrera Panamericana, y de verdad que anhelo competir en alguno de estos eventos algún día. El principal escollo como es obvio es el dinero pero viendo a los participantes uno se da cuenta de que hay mucho más en juego.

La Carrera Panamericana es una carrera de rally organizada anualmente en otoño a través de toda la República Mexicana. En la que está considerada la época moderna de la carrera, sóloparticipan modelos de automóviles fabricados entre 1940 y 1954 para las categorías de Turismo y Sport, modelos construidos de 1950 a 1954 para la categoría Original Panam (años en los que se celebraron las cinco ediciones de la Época Antigua de la carrera) y modelos de 1940 a 1965 para la categoría Histórica. Aunque el reglamento de la carrera admite modelos de producción construidos de 1990 a 2006, agrupándolos en una categoría Ilimitada

La carrera, que en su Época Antigua estaba considerada de la misma importancia y espectacularidad que las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia y la Targa Florio y que atrajo la participación de las princiapales marcas de autos deportivos europeos como Ferrari, Porsche, Lancia, Talbot, Mercedes-Benz y Alfa Romeo, se inicia generalmente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y recorre la carretera panamericana hasta llegar a la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

La carrera, que se corre a lo largo de la carretera más conocida de Suramérica, consta de una ruta con más de 3,000 kilómetros de longitud. El trazado en la actualidad recorre la República Mexicana desde el sureste del país hacia el norte y elige como salida y meta de cada etapa las principales ciudades de los estados por los que pasa la ruta, aunque en los inicios de la misma, la carrera fue desarrollada también de norte a sureste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here