Mini-presentacion2014-1

La tercera generación del urbano más famoso del mundo ha crecido en todas sus cotas para ofrecer una mejor habitabilidad sin alterar su comportamiento. La silueta sigue siendo inconfundible y su ADN chic le mantiene como el modelo más distinguido de todos. Son ya trece los años que han pasado desde la llegada del Mini del S.XXI, y la continuidad ha sido la nota dominante de las dos generaciones que han vuelto a enamorar a generaciones de usuarios de todo pelaje y condición. La gama ha crecido con versiones para cada tipo de cliente, y además de las carrocerías Clubman, cabrio y coupé, el Countryman acercó al urbanita inglés a un nicho de moda con el que ha demostrado que se puede enfrentar a todo, llegando a lo más alto de la competición con su participación en el mundial de Rallyes y en el Dakar como ya lo hiciera “el abuelo” en los 70.

El Mini 2014, con código interno F56, llega a los concesionarios el próximo 27 de marzo tras someterse a una revisión de todos los conceptos implicados en la conducción hoy en día, así que ahora es más grande, más seguro y más tecnológico, pero tras los primeros kilómetros a sus mandos por algunas de las mejores carreteras de la comunidad de Madrid damos fe de que su alma se mantiene intacta, con ese feeling de Go Kart del que tanto gustan alardear en la marca. Un simple vistazo nos deja sus señas de identidad inconfundibles, y la icónica silueta será reconocida hasta por el más neófito de la materia gracias a sus faros redondos, por fín con iluminación diurna integrada, y sus cuadriculadas formas.

Tras más de 50 años en el mercado la carrocería de tres puertas será la primera en llegar y probablemente la más deseada. Ahora crece 10cm de largo (3 de batalla), más de 4 de ancho y 1 de altura, pero si no situamos el coche al lado de la anterior generación, el equilibrio de las proporciones hará que no nos parezca que el Mini 2014 ha variado tanto. Una de las ganancias más importantes de espacio va a parar al maletero, que con 211 litros de capacidad (50 más) ya permitirá viajar algo más desahogados. Además las plazas traseras tienen más altura para la cabeza (2cm) y las rodillas.

mini-cooper-20142

Para el conductor la mejor novedad del Mini 2014 llega de la mano de los asientos deportivos opcionales, unas butacas que de una vez por todas recogen el cuerpo como se merece un coche de tinte tan deportivo como es el Mini. La postura sigue siendo baja y envolvente, y la nueva instrumentación tras el volante aporta la información de manera más clara. No se ha perdido la consola central redonda, pero ahora acogerá los sistemas de infotaintment, que por cierto pueden llegar a equipar una pantalla de casi 9 pulgadas, espectacular tamaño para este habitáculo.

Más eficiente y adaptable

Mecánicamente el Mini 2014 ha decidido actualizarse por completo con una gama equipada al 100% con bloques TwinTurbo de BMW. Más ligeros y eficientes, todos montan el sistema ‘Start&Stop’ de serie, y en gasolina habrá cuatro nuevas motorizaciones, tres de ellas tricilíndricas  (1.2 litros de 75 y 102CV para los One y 1.5 litros de 136CV para el Cooper), y el tetracilíndrico de 2.0 litros y 192CV para el Cooper S. Sus consumos oficiales oscilarán entre los 4,6 y 5,7 l/100 km y todos ellos bajan de los diez segundos de 0 a 100 km/h, siendo el Cooper S dos décimas más rápido que antes para parar el crono en 6,8 segundos.

Los diésel apuestan también por motores de tres cilindros de 1.5 litros de cilindrada en versiones de 95CV para elOne D y de 116CV para el Cooper D. Pero el modelo más novedoso movido por gasóleo será el nuevo 2.0 de 170CV del Cooper SD, que con 23CV más de potencia promete muchas sensaciones. El dato de consumo marca registros récord para el modelo de acceso dentro de la gama Mini, pues sus 3,4 l/100 km y 89 g/km de CO2 le sitúan entre los urbanos más eficientes. Las cajas de cambios también se aligeran y son más compactas para poner su grano de arena en este sentido.

mini-cooper-int-2014

El Mini 2014 puede adoptar ahora un chasis con suspensiones adaptativas y distintos modos de conducción, la mejor manera para conseguir un equilibrio entre su gran deportividad y cierto confort en el uso diario. Mid, Green y Sport serán los distintos perfiles para adaptar la personalidad del urbanita inglés a cada carretera y momento, pero en todos ellos la dirección sigue siendo directísima y las suspensiones mantienen el coche pegado al asfalto por encima de ofrecer una absorción ejemplar, aunque es verdad que se ha conseguido domar un poco su espíritu rebelde.

El nuevo Mini 2014 es por descontado un coche más seguro y puede venir equipado con asistente de detección de alcances  por debajo de 60 km/h, y tecnologías que ayudan a que no perdamos la atención de la carretera: Head-Up Display, luces automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, o programador de velocidad activa. En materia de seguridad pasiva incluye el capó activo que se eleva automáticamente para minimizar los daños en el peatón en caso de atropello.

En conjunto tenemos un coche mucho más completo que no ha perdido un ápice de su encanto y que mantiene su capacidad ilimitada de personalización para que cada cliente se sienta único, y todo ello se ha conseguido con un ligerísimo aumento de precio que en realidad no es tal, ya que a igualdad de equipamiento y con más potencia y eficiencia el Mini 2014 es en torno a un 5% más barato que su predecesor. Los precios se sitúan entre los 16.550 y los 26.750 euros. ¿Se puede pedir más?

mini-2014-4

Mini One 75: 16.550 euros
Mini One: 17.950 euros
Mini Cooper: 20.550 euros
Mini Cooper S: 25.950 euros
Mini One D: 19.550 euros
Mini Cooper D: 22.100 euros
Mini Cooper SD: 26.750 euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here