Continúo con esta pequeña serie de carreras históricas que han marcado un antes y un después en el mundo de las cuatro ruedas y aprovecho para refrescaros un poco la memoria a los más doctos. La Mille Miglia es una de las carreras más míticas, impulsora de los Gran Turismo, que se disputó entre 1927 y 1957 durante 24 ocasiones y que antes de la Segunda Guerra Mundial llegó a formar parte del calendario del Mundial de Formula 1. El nombre de Mille Miglia, se debe a que la carrera era de mil millas.

En esta carrera se hicieron míticos algunos autos deportivos como los Alfa Romeo, los Ferrari, el Mercedes Benz 300 SLR, y pilotos como Stirling Moss con el Mercedes, Ascari, Biondetti… Históricamente la Mille Miglia fue una carrera dominada por los italianos y sus vehículos, los Alfa Romeo y los Ferrari.

La salida de la carrera era parecida a los rallyes modernos, para evitar los adelantamientos y accidentes innecesarios, se hacía que los corredores fueran saliendo poco a poco y con un minuto de diferencia entre uno y otro, saliendo primero los vehículos más potentes y detrás los que eran conocidos como la clase económica.

Como curiosidad, los dorsales se establecían según la hora de salida, por ejemplo, el Mercedes 300 SLR con que Stirling Moss ganó la Mille Miglia de 1955 llevaba el dorsal 722, ya que salío a las 7:22 de la mañana. La Mille Miglia solía durar unas 16 horas, se empezaba de madrugada y terminaba ya anochecido.

La carrera dejó de celebrarse tras el accidente de 1957 en el que murieron Alfonso de Portago, su copiloto y once espectadores en la localidad de Guidizzolo, y que posiblemente se debió al reventón de una rueda que ya estaba defectuosa y que no se sustituyó para ahorrar tiempo. De 1958 a 1961 se siguió realizando la carrera, pero en forma de rally y respetando los límites de velocidad de las carreteras por las que se circulaba.

En 1977 se recuperó el nombre de la Mille Miglia para hacer el rally histórico que aún se sigue realizando y en el que se compite con vehículos de antes de 1957.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here