Jaguar_XKR-S_249

La llegada del nuevo V8 de 5 litros y 510 CV esta primavera ha supuesto un soplo de aire fresco para uno de los coupés más bonitos del mercado y deportivo estrella de la renovada Jaguar, y sus prestaciones y poderío hacen ponerse nerviosos a más de un reputado contrincante de la talla del BMW M6 o el Mercedes CL AMG, pues con un precio de 114.600 euros, el XKR es la segunda opción más asequible, por detrás del Corvette Z06, entre los cupés de más de 500 CV, y aún a estos niveles el parné es el parné.

Por si fuera poco el XKR Convertible (123.700 euros) es el más barato entre los descapotables de 500 a 520 CV, por delante del BMW M6 Cabrio (136.500 euros) y el Mercedes-Benz SL 63 AMG (165.200 euros), conformando una oferta que se complementa en atractivo por su preciosa línea, que recordemos es obra de Ian Callum, el mismo diseñador del Aston Martín DB9 con el que sin duda guarda un tremendo parecido, así que atributos le sobran a esta joya de la corona para alcanzar la cima de su “cadena alimenticia”.

jaguar_xkr_2010_opt_18_opt

Os cuento rápidamente los datos técnicos: el XKR comparte el nuevo bloque motor con el innovador XFR, la berlina que plantará cara al M5 con armas muy parecidas y bien afinadas. Tiene la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, cifra que se va a  4,8 para el cabrio, lo que significa que es ligeramente más rápido que el modelo al que reemplaza, que realizaba el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (coupé) y 5,2 segundos (descapotable).

El consumo medio homologado, esa cifra que se realiza en unas condiciones ridículas para este tipo de autos, es de 12,3 l/100 km, el mismo que con el motor V8 de 4,2 litros y 416 CV que Jaguar montaba en el XKR desde que llegó al mercado en la primavera de 2006, lo que habla muy bien del nuevo propulsor, que tiene distribución variable y cumple la normativa de emisiones Euro 5. Además el par motor ha aumentado de 560 Nm a 625 Nm, así que si os digo que la forma de andar de este felino es alucinante seguramente no me entendáis del todo a no ser que hayáis probado algo parecido. (Mi consumo se fue a los 20 litros a los 100 por cierto, ejem)

DSC00162

Pero dejemos las frías cifras, a la hora de disfrutar al volante de un coche de más de 120.000 euros, y más si es en la versión cabrio que me cedieron, la aceleración no lo es todo. Hay muchas más sensaciones que se tornan vitales para hacer de un deportivo de lujo algo que enamore y el  nuevo XKR cuenta con muchas bazas para conseguirlo. Una de las que más me afecta a mi personalmente es el sonido. ¿Qué sería de un Ferrari sin su aullido? ¿Y de un Porsche sin el característico Bóxer bramando a tus espaldas?

Pues bien en Jaguar han dotado a su coupé de altos vuelos con un filtro acústico en la parte trasera del motor cuya salida está dirigida al habitáculo para que el conductor perciba mejor la “música celestial” del V8. En este filtro entran las pulsaciones de presión del aire procedente del colector de admisión en determinadas circunstancias (está controlado por la centralita del motor) y os aseguro que el resultado pone los vellos como escarpias. El juego de reducir marchas con las levas del volante para explorar la zona alta del cuenta vueltas, acompañado de un petardeo metálico, se vuelve algo verdaderamente adictivo.

Continuará…

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here