Bueno las vicisitudes de la tecnologia me impiden despedirme a bombo y platillo asi que lo dejo en manos de nuestro querido Alonso gracias a la inestimable colaboracion de un fiel seguidor. Muchas gracias por vuestro apoyo y seguimiento, espero que nos sigamos viendo asiduamente en 2009 y que todo lo que añorais se vea cumplido. Abrazos y besos por doquier.
Estamos de inocentadas así que hoy, que encima es domingo, os traigo un documento de nuestros amigos de Saab haciendo una demostración en las 24 horas del circuito de Spa en el año 2005 que hoy 28 de diciembre del 2008 parece una broma…a mi no me la dan con queso y se que hay muchas horas de entreno detrás. Espero que hayáis pasado un buen fin de semana y que acabéis bien este año, yo mañana me voy de vacaciones pero me despediré de vosotros como Dios manda antes que termine el año si la técnica de las conexiones remotas no me lo impide.
No puedo terminar el año sin recordar la prueba que hice del M3 a principios de primavera con su nuevo cambio de doble embrague, merece la pena contároslo. Un mito, una leyenda, una deidad. Cuando se buscan adjetivos para un automóvil que sólo con nombrar hace vibrar a los entusiastas más acérrimos del motor las calificaciones sobran y este ha sido sin duda su gran año, la fecha en la que ha podido demostrar que ante la avalancha de rivales con armas suficientes para derrotar a un ejército se sigue manteniendo más que en forma. Sigue siendo la herramienta total, el capricho con el que engañar a tu mujer ya que simplemente te has comprado un coupé atractivo, la maquina con la que «transportar» a tu familia en cualquier ocasión y el juguete con el que volver a ser un niño y a disfrutar sin límites.
En 1986 la primera generación de esta joya ya demostraba su carácter deportivo con un motor de cuatro cilindros y casi 200 caballos de potencia basada en la serie E30. Ahora, 20 años después, llegaba la cuarta generación del maravilloso M3, la E90, que incorpora un propulsor de ocho cilindros y 420 caballos, una mecánica que adopta elementos desarrollados en la Fórmula 1 y con la que este auténtico icono de BMW acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima –limitada electrónicamente- de 250 km/h, siendo el primer M3 con motor V8, que a pesar de sus 4,0 litros pesa 15 kilos menos que el saliente de seis cilindros. Su techo de carbono, material de competición que refuerza la estructura, aligera el peso y baja el centro de gravedad, su suspensión inteligente, totalmente de aluminio, y su ESP con especificaciones ultradeportivas permiten mantener el coche siempre en la trayectoria hagamos lo que hagamos, haciéndome sentir un consumado volantista sin dificultad y su estética, elegante pero imponente, no hacen más que confirmar cual es la mejor compra por su ajustado precio, y si lo que quieres es la cuadratura del círculo nada más que incorporarle la caja de doble embrague para que te traslade a otra dimension.
En el interior echo en falta un ambiente más racing y diferenciado, como unos buenos baquets que le vendrían de perlas o un salpicadero con más detalles M, pero la postura de conducción roza la perfección. El conflictivo MDrive permite en este deportivo guardar y recuperar la configuración específica que el conductor desea usar para el motor, suspensión, amortiguación y dirección y su uso sólo requiere acostumbrarse, no es para tanto la dificultad que entraña. Las mejoras aerodinámicas no son irreconciliables con la apariencia «M» y la frenada regenerativa sirve para dar energía al sistema eléctrico interno y para mejorar la eficiencia del motor, un prodigio de consumo si lo ponemos en relación con sus prestaciones estratosféricas y con las sensaciones que transmite. ¿La maquina perfecta? Para mi sin duda.
Por fín ha llegado, es uno de los modelos estrella del año y por mucho que lo hayáis visto no puedo dejar de traerlo a mi ventana. La marca de los cuatro aros llevaba muchos años haciéndose un hueco entre los más grandes de la industria pero le faltaba un modelo para competir con todos los honores en el nicho de los superdeportivos, donde Porsches, Ferraris y Lamborghinis marcan las reglas de juego. Su apuesta no pudo ser más agresiva y heredó el nombre del que fuera cinco veces campeón de las 24 horas de Le Mans. Sus aptitudes no lo mancillaban con el primer propulsor que estrenó y este coupe biplaza de motor central trasero de 420 CV, bastidor de aluminio y tracción total tiene una estética impactante y un comportamiento cautivador por su nobleza y la facilidad con la que hace sentirse un auténtico piloto a quien va a sus mandos. Su interior tiene el cockpit orientado al conductor y su equilibrado reparto de pesos hacen del disfrute un auténtico juego de niños, ricos por cierto, pero la guinda del pastel viene usurpando un motor de Lamborghini, aunque con un poquito menos de «chicha» para no entrar en guerras fratricidas.
La estética no ha variado demasiado salvo detalles significativos en la carrocería para favorecer la mayor entrada de aire -especialmente en las entradas laterales-, junto a unas llantas enormes y únicas. Pero lo mejor, es lo que se esconde en la parte trasera del deportivo alemán. Nada más y nada menos que el mismo V10 de 5 litros procedente del Lamborghini Gallardo LP560-4, reducido hasta los 528 caballos pero suficientes para que el R8 consiga una aceleración de 0 a 100 en tan sólo 3.9 segundos, y una velocidad máxima de 315km/h. Qué tiemblen todos.
Que los fabricantes de automóviles de todo el mundo se enfrentan al peor entorno operativo de la historia reciente, atrapados en un colapso de la demanda provocado por la crisis financiera mundial, la crísis del crédito y la falta de confianza entre los consumidores es un hecho que ya se escucha por todas las esquinas, pero el anuncio de que la Japonesa Toyota, la número uno en ventas hasta hace un telediario, va a tener pérdidas por primera vez en 71 años pone un punto más de dramatismo que seguro hace temblar de nuevo cimientos hasta ahora sólidos como el acero y es que el año pasado la firma nipona cosechó un beneficio operativo récord de 2,27 billones de yenes…
Así lo recoge elConfidencial en una noticia que a mi me deja el lunes de sorteo navideño tiritando una vez más. La compañía automovilística Toyota Motor anunció hoy en un comunicado que en el presente año fiscal espera registrar unas pérdidas por operaciones de 150.000 millones de yenes (1.668 millones de dólares) a causa de la crisis económica mundial. Según estos datos, este será el primer año con pérdidas de la compañía en 71 años, ya que la última vez que presentó pérdidas operativas fue en 1938.
Tengo la sensación de que los coches ya no se hacen como antes, pensados para durar y ofrecer satisfacciones durante mucho, mucho tiempo y por eso soy un apasionado de los clásicos, pero este vídeo me demuestra que, además, por mucho que la tecnología haya dado pasos de gigante, la cosa viene de lejos. ¡Este Citröen GS hace magía! Buen fin de semana, y sed buenos que llega Santa Claus.
Resulta que el último juguete de mi primo que traía ayer a esta ventana es un modelo que sólo se vende en EE.UU y que aquí se consigue por los siempre más caros importadores paralelos, pero comiendo ayer con el me confirma que como ha pasado una temporada viajando asiduamente al otro lado del charco esta unidad se la ha traído el por su cuenta, y el precio final, que ha rondado los 35.000€ pues su precio allí es de unos 25.000$, es una ganga para lo que ofrece si tenemos en cuenta que está construido sobre la plataforma recortada del 4Runner y tiene un motor V6 de 4.0 litros con 240cv (no pensaremos en el consumo ¿vale?). Además, puede venir equipado con una transmisión automática de cinco velocidades que se ofrece tanto en la configuración 4×2 como en la 4×4, y en los modelos 4×4 está también disponible una transmisión manual de seis velocidades. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y lo último en sistemas electrónicos dinámicos, incluido el control de estabilidad VSC (Vehicle Stability Control), ABS y control de tracción. Los modelos 4×4 ofrecen un diferencial trasero con bloqueo como equipo adicional, caso que nos ocupa.
El Toyota FJ Cruiser 2007 es un vehículo con un diseño innovador, moderno y llamativo con sus puertas traseras “suicidas”, de tracción en las cuatro ruedas, que replica deliberadamente al mítico FJ40, una ruda y probada maquina de tipo militar sobre la cual Toyota formó su gran reputación en los años sesenta. El diseño final del modelo de producción del FJ Cruiser fue un proyecto conjunto de Toyota Motor Corporation y Calty Design Research, que desarrollaron el concepto original del vehículo que se mostró en el North American International Auto Show en 2003. Heredero de una tradición de casi medio siglo de rudo desempeño «off-road» de la legendaria FJ 40, el 4Runner original, y pickups compactos 4×4, el FJ Cruiser fue desarrollado como un vehículo «off-road» básico dirigido específicamente a los consumidores amantes de las actividades al aire libre. Entre el original FJ 40 y el FJ Cruiser de hoy hay varias cosas en común como los faros redondos, la rueda en el exterior de la parte trasera, el parabrisas vertical o el techo pintado en blanco.
El espacio interior es más que suficiente para cinco personas y los asientos traseros pueden abatirse en plano para aumentar su utilidad y crear un espacio utilizable de carga amplio. A diferencia del FJ40 original, la versión de hoy cuenta con los tradicionales portavasos que tanto gustan al mercado estadounidense, además de un volante de posiciones y un sistema de audio con subwoofer incluido en el maletero. El sensor de estacionamiento por sonar, los airbags delanteros montados en los asientos, los airbags laterales en la parte trasera y los espejos exteriores eléctricos están entre las opciones disponibles. El panel de instrumentos lleva una vista exterior del mismo color que la carrocería, lo cual realza su sofisticada y artesanal apariencia mecánica que revela una simplicidad propia de la herramienta que quiere ser. ¡Qué gran juguete! He planeado una prueba off-road en breve así que ya os contaré como va.
No os he presentado a mi querido primo Dani P. y el caso es que merece la pena conocer al chico. Hay gente que pasa por la vida sin pena ni gloria pero eso no va con el, le gustan más los lujos que comer con los dedosy por suerte se puede permitir todos los que quiere y alguno más. El caso es, para no enrollarme, que su última adquisición motorística supone un descubrimiento para mi, y se trata del Totoya FJ, un todoterreno que por estética me recuerda al Hummer pero en bonito y que tiene pinta de ir de vicio fuera del asfalto. Estoy informándome a fondo de este modelo, pero mientras os traigo un documento proporcionado por el susodicho que es una gozada. El caso es que en su última visita a la nieve aquí mi primo se ha dedicado a hacer un poquito de «manos», que siempre está bien entrenar el contravolante y el drifting por lo que pueda pasar…
A finales de noviembre hice un pequeño contacto del Kuga pero por fin he podido probarlo a fondo y quiero contaros más cosas, sobre todo tras la noticia de que para el año que viene este modelo va a incorporar por fin el motor del Focus ST con 5 cilindros y unos 200cv de potencia, dándole ese caracter más deportivo que ahora le falta.
La unida testada para la ocasión equipaba el motor 2.0 TDCi de 136 CV y 320 Nm de par, el único disponible de momento y capaz de acelerar al todocamino de 0 a 100 km/h en unos buenos 10.7 segundos, todo ello con un ajustado consumo de gasóleo de 6,4 l/100 km. El acabado que llevaba es el más caro y mejor equipado, el Titanium, cuya dotación de serie está bien surtida con entre otros elementos el climatizador bizona, llantas de aleación de 17 pulgadas o sensor de lluvia. El que yo he catado incluía navegador, que a mi gusto lleva una pantalla poco orientada al conductor y que en conducción nocturna es muy molesta ya que cansa los ojos, un techo panorámico increíble pero que no se puede abrir, llantas de 18 pulgadas y cristales tintados en las plazas traseras, muy completo vamos.
En carretera el Kuga se ha mostrado ágil y dinámico y su comportamiento no desmerece al de cualquier compacto, aunque para mi gusto las suspensiones deberían ser algo más firmes para evitar todavía en mayor medida el balanceo, pero es que me gusta mucho que los coches viren plano, sea cual sea su condición. En campo a través la situación es bien distinta, ya que al ser un todocamino no dispone de reductora ni sistemas off-road específicos y su altura libre al suelo es más bien pobre, provocando demasiados roces contra unos bajos que además se encuentran desprotegidos. El sistema de tracción integral es tipo Haldex (es decir, no permanente). Normalmente el Kuga usa la tracción delantera, pero en caso de detectar el sistema pérdidas de adherencia en el tren anterior, las ruedas traseras reciben potencia de forma rápida y automática. El sistema permite ahorrar combustible, pero hace que la seguridad extra se transforme en un peso de más de 1.600 kg que se nota al circular por carreteras secundarias, más cuando el Ford Focus, con el que comparte plataforma y motorizaciones, pesa 250 kg menos. A pesar de todo es un auténtico plus en condiciones atmosféricas como las que he transitado, con agua, nieve y hielo por doquier.
Para la prueba en campo, en mi viaje al norte de la península coincidí con el temporal que ha azotado la piel de toro en las últimas dos semanas, así que como era de esperar por la cantidad de agua caída y por los neumáticos 100% asfalto con los que iba equipado, acabe atascado en un lodazal. Bien cierto es que el terreno habría hecho sudar a otros todoterreno de más nombre y que el 99% de los Kuga jamás tendrán que afrontar una superficie de esas características… En definitiva, el Ford es un buen todocamino, tiene un precio razonable, acabados buenos, amplio espacio interior y excelente comportamiento en carretera. Por filosofía, su competidor más cercano es el Volkswagen Tiguan, mucho más caro y con motores más potentes, pero perdedor en relación calidad-precio. También encuentra enemigos dentro de su grupo en el nuevo Volvo XC60, mucho más caro y enfocado todavía más a la carretera y a la seguridad. Tampoco le faltan rivales en marcas más generalistas como Renault o Toyota a las que a mi parecer aventaja por su estética, muy deportiva y atractiva.
Y para terminar un gran video de nuestros amigos de Fifth Gear probando este modelo:
El arma más pequeña y juguetona de BMW se renueva por completo y se presenta con un nuevo arsenal de razones para seguir siendo un objeto de culto en su tercera generación. Abandona el techo de lona en lo que para muchos será un sacrilegio, pero la adopción del práctico techo duro plegable va a traer consigo una consecuencia que desde mi punto de vista es una pena, y es que ya no se comercializará la preciosa versión coupé de este maravilloso roadster, una pérdida de peso para aquellos que sentimos con pasíon el mundo de las 4 ruedas. BMW ya ha lanzado unos cuantos vídeos en los que podemos ir descubriendo los secretos de su nuevo «robacorazones» así que a bucear por el tubo.