La verdad es que siendo viernes 15 de mayo, feria de San Isidro y con la semana que llevo no encuentro mejor momento para enseñaros este vídeo que ha caído en mis manos gracias a Motorpasión y que es una parodia de los locos asiáticos y su pasión desenfrenada por el Drifting, una técnica de derrapaje controlado que allí causa furor. Ya me encantó la película pero es que esto es de partirse.
Drifting (derrapadas en inglés) es un estilo de conducción de vehículos que consiste en tomar curvas de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. A fines de la década de los 1990, se convirtió en una disciplina propia, con pilotos especialmente entrenados, automóviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades, y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo. La disciplina se originó en Japón en la década de los 1970, creada por corredores ilegales que bajaban por las montañas a altas velocidades. La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios, y a su vez prevenir adelantamientos.
Los vehículos usados en las competiciones como el D1 Grand Prix o la Formula Drift en ocasiones pueden considerarse del estilo tuning. Para un óptimo desempeño en este tipo de competencias, el vehículo suele modificarse teniendo en cuenta algunas de estas características:
- Carrocería: fabricada en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o combinaciones de éstos para aligerar al máximo
- Traccion: posterior trasera siempre.
- Suspensión: se modifica para poder controlar mejor el coche.
- Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para que la cola del automóvil vaya de lado a lado más fácilmente y obtener un mayor puntaje.
- Utilización de cubiertas especiales
- Creación de chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme o «retuerza».
- Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración), bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, ya que esto disminuye el riesgo de romper el mecanismo. También debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).

Deja un comentario