
En una batalla tan cruenta como la que se libra hoy día en el campo de las motorizaciones, con híbridos, biocombustibles, diésel y motores de gasolina de toda la vida partiéndose los octanos por conseguir la mayor eficiencia con prestaciones presentables, los premios al mejor motor del año son unos galardones que a mi parecer cada vez tienen más importancia y una relevancia digna de mención.
Concedidos anualmente tras la votación de un jurado compuesto por 65 periodistas internacionales especializados en nuestro amado mundo del automóvil, procedentes de 32 países y con el ilustre Arturo de Andrés como nuestro representante más destacado, este año los fabricantes alemanes de automóviles Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW han sido los grandes triunfadores. Engine of The Year 2009 (Motor del Año 2009), ha premiado con tres galardones a cada una de las marcas, mientras que Porsche, Toyota y PSA Peugeot-Citroën Obtuvieron un premio cada una.

El motor 1.4 TSI de Volkswagen llevaba tiempo ganando categorías concretas en los premios International Engine of the Year, pero este año se ha hecho con el primer puesto sacando así a BMW del reinado que conservaba en los últimos años. El motor 1.4 TSI de Volkswagen recibió además dos premios, como motor más eficiente (Green Engine) y en la categoría de entre 1 y 1.4 litros.
Este propulsor, que eroga una potencia máxima de hasta 178 caballos, está disponible en modelos tan variados como el Golf, Golf Variant, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan y Touran de Volkswagen, así como en el Ibiza Cupra. En el Volkswagen Golf, el 1.4 TSI de 178 CV consigue un consumo de 6,2 litros a los 100 km, dato importante en los tiempos que corren, y unas emisiones de CO2 de 144 g/km, las que le han valido el premio al mejor motor “verde” del año.
Por su parte, otra compañía del grupo Volkswagen, Audi, se alzó con el premio al mejor motor en la categoría de entre 1.8 y 2 litros, que recayó en el 2.0 TFSI, cuya potencia oscila entre 178 y 208 caballos, y que se monta en los modelos A4, A4 y Q5 de Audi, en el Volkswagen Scirocco y en Golf GTI.

El 6.2 de Mercedes-AMG, con 525 caballos de potencia, recibió los premios al mejor motor de altas prestaciones y en la categoría de más de cuatro litros. Este bloque está disponible en los modelos de Mercedes CLK, S, SL, CL, CLS y ML. El tercer premio para Mercedes-Benz fue para el 2.1 de entre 134 y 201 caballos, vencedor en el apartado de entre 2 y 2.5 litros, y ensamblado en los modelos Clase E y Clase E.
BMW, habitual triunfador de este certamen, pierde posiciones, pero mantiene tres galardones, para el 3.DI de los modelos 135, 335, X6, Z4 y 730, para el 4-V8 del M3, y para el 1.6 desarrollado junto con PSA Peugeot-Citroën, ensamblado en el Mini y en los Peugeot 207 y 308.
Completan el ranking de galardonados Porsche, premio al mejor motor nuevo por el 3.8 de 385 caballos del 911 Carrera S, y Toyota, distinguida en la categoría de menos de un litro por el motor de 67 caballos de los modelos Aygo, iQ y Yaris de la firma nipona, así como del Citroën C1, del Peugeot 107 y del Subaru Justy.

Deja un comentario