En el Salón de Nueva Delhi que se está celebrando estos días, Tata está presentando jugosas novedades para su mercado local, donde la marca hindú apuesta muy fuerte. La más llamativa es un pequeño vehículo polivalente para intentar plantar cara a las infinitas bicicletas y rickshaws de tres ruedas que pueblan este país, posicionándose el Iris como un medio de transporte más seguro y refinado.
El Tata Magic Iris puede albergar cinco ocupantes legalmente, pero como ocurre en la mayoría de capitales del tercer mundo, no es extraño encontrarse cinco personas en un scooter en dicho país, así que la capacidad máxima será un misterio hasta su comercialización. El caso es que su construcción es muy simple, con carrocería de tipo body-on-frame, altamente funcional y buscando una reducción máxima de costes. Su precio rondará el del pequeño Nano, o puede que sea inferior.
Este peso pluma será movido por un motor diésel bicilíndrico de 611 cc, capaz de desarrollar un máximo de 11 CV. El propulsor está diseñado para ser fiable y económico, no para las prestaciones: su velocidad máxima es de 57 km/h, lleva un depósito de combustible de 10 litros (menos que una moto) y además se asienta sobre ruedas radiales de 12 pulgadas en el mejor de los casos, ya que el modelo básico las lleva de sólo 10 pulgadas.
El Indica Vista Sport Concept es por su parte un prototipo del Indica que ahonda en el carácter deportivo, lo cual se aleja bastante de lo que imaginamos como algo económico por estos lares. A pesar de ser un ejercicio de diseño sus trazos resultan anticuados, y por sus especificaciones queda más que claro que las limitaciones atléticas serán varias, pues puede llevar un motor pequeño en gasolina o diésel que no sobrepasan los 90 CV y ni siquiera lleva mejoras en amortiguación o frenos por citar sus handicaps más flagrantes.
El Tata Aria es un crossover destinado por el momento únicamente a la India, donde se venderá a un precio equivalente a unos 13.500 euros. Esto significa que se convertirá en el modelo más caro de la marca, además de en el más grande por dimensiones. Equipa de serie elementos hasta ahora muy poco frecuentes en la marca, como control de crucero, navegador, aire acondicionado, control de estabilidad ESP, seis airbags o equipo de sonido, algo que no está mal teniendo en cuenta sus aspiraciones, dimensiones y precio. El Aria será una especie de SUV gracias a la suspensión sobreelevada y a la tracción integral 4WD (en opción).
Estará disponible en la India con un único motor, un 2.2 Diésel de 137 CV y 320 Nm de par máximo, y usa una nueva plataforma en la marca, denominada como “X2”. Es una realidad que a corto o medio plazo probablemente también llegue a Europa, ya que las pruebas y adaptaciones necesarias para el mercado europeo tienen previsto comenzar en breve.




Deja un comentario