Los vehículos de Mercedes llevaban muchos años anclados en un clasicismo que le impedía llegar al espectro más joven del público, ese que miraba con deseo los modelos compactos de la competencia Premium (léase Audi A3 y BMW Serie1), pero la senda empezada a finales de 2010 con un rejuvenecimiento de su imagen de marca llega ahora a su culmen con el aterrizaje del nuevo Clase A. Para comprobar todas sus virtudes nos fuimos hasta Eslovenia a la presentación internacional.
Basando su propuesta en el concept A-Class que presentaron en Shangai en 2011,Mercedes ha partido de cero a la hora de dar relevo a su modelo de acceso de gama, y hay que reconocer que el resultado es sorprendente. Con un diseño vanguardista lleno de dinamismo, el nuevo Clase A se torna en un coche agresivo que enamora a primera vista, con una combinación de formas cóncavas y convexas que le confieren mucho músculo y que no le impiden conseguir el mejor coeficiente aerodinámico de la categoría con su0,27Cx.
Esta ruptura es por tanto total con la generación anterior, un coche que con su construcción tipo sándwich era más una especie de monovolumen pequeño, que no atraía por su estética si no por su funcionalidad y del que la firma de la estrella ha comercializadodos generaciones desde 1997. Eso sí, de la segunda, lanzada en 2005, se han vendido más de un millón de unidades en todo el mundo.

