El compacto que revolucionó la marca española hace 25 años vuelve a ser uno de los más interesantes del segmento y sus entregas crecen un 150%. Eso va a permitir a SEAT terminar el año como la tercera marca más vendida, puesto que Ibiza y Arona siguen imparables.

SEAT prevé cerrar 2024 con cerca de 50.000 matriculaciones y como la tercera marca más demandada del mercado español, unos guarismos que tapan muchas bocas deseosas desde hace tiempo de su desaparición, unos datos a los que, si además sumásemos las ventas de Cupra, que no deja de ser una marca suya, estaríamos hablando sin duda de un líder sin fisuras.
En el éxito de este año de la marca española hay un modelo que ha tenido mucho que decir, y no es otro que el SEAT León, un compacto que cumple 25 años, del que se han vendido más de 2,5 millones de unidades (700.000 en España) y que este ejercicio presenta un crecimiento del 150% gracias a la solidez de su propuesta, con una relación calidad precio difícil de mejorar como bien nos ha explicado en esta toma de contacto Carlos Sanz, el director de ventas de la marca en España.
El SEAT León ha sido diseñado y desarrollado, y se fabrica, en la planta de la compañía en Martorell. El compacto es un claro ejemplo de la determinación de la marca, y de Mikel Palomera, su director general, por ofrecer lo último en tecnología y cambiar el rumbo hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Ahora, además, se pone al día con nuevas versiones mild-hybrid (eTSI) con etiqueta medioambiental ECO, y con una variante híbrida enchufable de nueva generación (e-HYBRID), con etiqueta CERO emisiones, más de 130km de autonomía eléctrica, carga rápida y una versión familiar Sportstourer que le permite posicionarse de una manera singular como una alternativa más eficiente, inteligente y asequible que los omnipresentes SUV. Yo desde luego me lo compraría con los ojos cerrados, más con el precio que va a tener.
El paso inteligente al eléctrico
Gracias a la nueva batería y a la mejora de eficiencia del motor eléctrico, la versión enchufable es capaz de ofrecer una autonomía eléctrica de hasta 133 kilómetros. Ahora, además, el conductor puede hacer uso también de puntos de carga rápida de hasta 50 kW, lo que permite en apenas 26 minutos cargar la batería hasta el 80% o cargar la batería en casa en solo 2 h 30 si tenemos contratados los 11kw que permite.
En cuanto a las novedades tecnológicas añadidas en su oferta de equipamiento, el SEAT León recibe los nuevos faros Matrix LED, disponibles por primera vez en este modelo (de serie en el e-HYBRID). De serie en toda la gama incluye además ahora el reconocimiento de señales de tráfico y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Asimismo, el interior mejora su enfoque hacia la digitalización. Añade una nueva y mejorada interfaz hombre máquina (HMI), que se ha implementado tanto en el cuadro de instrumentos personalizable Digital Cockpit de 10,25”, así como en el sistema de info-entretenimiento con pantallas que aumentan sus dimensiones —10,4” de serie en el acabado Style (antes 8,25”), y 12,9” de serie en el FR u opcional en el Style—.
En cuanto a la oferta de acabados del SEAT León, la versión e-HYBRID se ofrece en exclusiva junto al acabado deportivo FR, ya que se trata de la opción más potente dentro de la gama León. Por su parte, los mild-hybrid pueden elegirse en las terminaciones Style y FR y, asimismo, también están disponibles con las atractivas versiones: ‘25ºAniversario’ —disponible para el Style y el FR asociado al motor eTSI de 115 CV—, y ‘Special Edition’ —que se puede elegir también para ambos acabados, en exclusiva con el motor eTSI de 150 CV—. Todas las versiones electrificadas incluyen cambio automático de doble embrague DSG, de seis velocidades en el e-HYBRID y de siete relaciones en los eTSI.

El SEAT León 5 puertas Style 25ºAniversario es la versión de acceso a la gama ECO, con el motor 1.5 eTSI 115 CV DSG-7, y parte de los 27.230 euros con campañas de la marca aplicadas, a excepción del descuento por financiación —29.841 euros en el Sportstourer—.
En cuanto a la versión híbrida enchufable con etiqueta CERO emisiones, el SEAT León 5 puertas e-HYBRID FR parte de los 36.450 euros, con campañas de la marca aplicadas —37.220 euros en el Sportstourer—; a los que se puede sumar el descuento por financiar con la marca, y hasta 10.000 euros de ayudas Estatales: hasta 7.000 euros de ayuda provenientes del Plan MOVES III (incluyendo achatarramiento de un vehículo usado), y hasta 3.000 euros del 15 % de deducción sobre el IRPF.

Deja un comentario