Los modelos electrificados supusieron el 72% de las ventas de la marca coreana el año pasado, y la llegada de tres nuevos eléctricos les hace pensar en superar el 80% en 2025 con el EV3 a a la cabeza.

Kia España cerraba 2024 con 57.105 matriculaciones y una cuota de mercado del 5,9%, en la sexta posición de las marcas más vendidas en nuestro país el año pasado. La ausencia del Rio en su gama ha sido la responsable de que el volumen de ventas sea un 6% menor que en 2023, pero la facturación sube y KIA Renting supera los 1.500 millones.
El KIA Sportage fue el líder en ventas de la marca, con 17.890 unidades, demostrando que está en plena forma justo antes de afrontar un importante cambio este año. El Niro, con 9.887 unidades, le ha arrebatado la segunda posición al Stonic (9.809 unidades) en su ranking de modelos más vendidos.
Pero hay un hecho irrefutable y es que KIA España el año pasado cerró como la segunda marca en ventas de coches electrificados en España, con 41.017 matriculaciones, un 6% más que en 2023, y una cuota de mercado del 8,3% en vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.
Las ventas de sus vehículos electrificados supusieron en 2024 un 72% del total de ventas, con un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a 2023. La marca matriculó 2.416 híbridos enchufables (cuota del 4,2% en esta tecnología) y 2.668 vehículos eléctricos (una cuota del 4,9%).
A finales de2024 la marca lanzó al mercado el KIA EV3, que en solo dos meses matriculó 776 unidades y se situó como líder de ventas de la gama de eléctricos de la marca. Esta gama cero emisiones sumó 2.668 matriculaciones, con un crecimiento del 3,3% respecto a 2023.
En 2025 la firma parte del grupo Hyundai Motor afronta además lanzamientos que enriquecerán aún más la gama electrificada que ofrece, con la llegada de los nuevos Kia EV4 y EV5, y la renovación de varios modelos de la gama tan importantes como el mencionado Sportage o el Stonic.
Por otro lado, el fabricante coreano amplió en 2024 su cartera de soluciones de movilidad con el lanzamiento de KIA Drive. Un servicio local que proporciona a los clientes acceso a alquileres de corta duración a través de una amplia selección de concesionarios Kia en Europa.
En la actualidad, en España ya se cuenta con más de 30 concesionarios que ofrecen este servicio repartidos por todo el país y la intención de la marca es ir implementando este servicio en toda la red próximamente.
La previsión para 2025 de KIA en España es alcanzar las 60.000 unidades, con un crecimiento del 5% respecto al año anterior. En ventas a particulares, Kia cerró el año 2024 con 33.561 unidades, con una cuota de mercado del 7,7% y cuarta posición del ranking de marcas. En el canal de empresa se vendieron 14.158 unidades (cuota del 3,9%) y en ‘rent a car’, 9.386 unidades (cuota del 5,6%).

KIA España con el agua
KIA España colabora con la iniciativa solidaria Drops for Life para electrificar pozos de agua y hacerlos sostenibles. Las primeras acciones se están desarrollando en el Sáhara marroquí, una de las zonas del planeta más afectadas por la escasez y dificultad de acceso a agua potable, sobre todo para las poblaciones nómadas.
Los pozos electrificados con bombas suben el agua a la superficie usando la energía de placas solares, creando un círculo sostenible en el que la energía del sol sirve para acercar el agua a las personas. Ello encaja a la perfección con la estrategia de responsabilidad social de KIA.
El primer pozo electrificado por Drops for Life se encuentra en la población de Fezzou. Cada uno de los pozos que se están electrificado prevé proveer más de un millón de litros de agua cada año, que beneficiará a dos millares de familias, a miles de nómadas y a la fauna local, que es parte fundamental de la logística y economía de la zona.
Eduardo Divar, Director General de KIA Iberia y promotor de esta acción lo tiene claro: “Kia desarrolla una importante labor de responsabilidad social corporativa, porque estamos convencidos de que cuidar el medio ambiente y fomentar iniciativas solidarias nos hace mejores. La marca tiene un profundo compromiso con la electrificación, la sostenibilidad y el agua; y el trabajo que realiza Drops for Life las junta a todas ellas en un proyecto que ayuda a personas muy necesitadas a acceder a agua potable, un bien que debería ser universal”.

Deja un comentario