Francia baja prácticamente un 8% y la caída acumulada en Alemania supera el 4%. Las ventas de coches en Italia se recuperan por encima del 6% en marzo pero retroceden en lo que va de año más del 1%.

En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones en Italia retrocedieron un 1,6%, al acumular un total de 443.906 vehículos en el mercado transalpino, frente al montante de 451.320 coches anotado en el trimestre inicial de 2024, y eso a pesar de que marzo subió más de un 6%
La cuota de mercado de los vehículos eléctricos puros (VEP) en marzo aumentó al 5,4%, frente al 5,0% en febrero y al 3,3% en marzo de 2024, con un total de 9.393 transacciones registradas. Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) confirmaron la misma cuota de mercado que en febrero, con un 4,5%, frente al 3,5% de marzo de 2024 al matricular 7.841 unidades.
En general, la proporción de vehículos eléctrificados (eléctricos e híbridos enchufables) en marzo de 2025 se acerca al diez por ciento (9,9%). Con estos datos el proceso de transición energética aún avanza muy lentamente.
Asimismo, los modelos híbridos, tanto los ‘full hybrid’ como los ‘mild hybrid’ supusieron el 45,4% de la cuota de mercado italiano al comercializar 78.796 unidades, de las cuales 56.488 (32,5%) pertenecieron a la gama de menos motorización híbrida y 22.308 coches a los modelos íntegramente híbridos (12,8%).
«La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25% a las importaciones de vehículos producidos en el extranjero a partir del 2 de abril genera gran preocupación en el sector«, ha manifestado la patronal italiana.
«Una guerra comercial de este tipo penalizará a todos: fabricantes de automóviles globales y «tanto los consumidores estadounidenses como los europeos«, ha comentado el presidente de la Unrae, Michele Crisci.
La Unrae espera que se encuentren rápidamente «soluciones negociadas», para ofrecer una estabilidad a las «inversiones de los fabricantes de automóviles europeos en Estados Unidos», que contribuyen a la creación de empleo y al crecimiento económico del mercado automovilístico italiano.
Asimismo, el presidente Crisci ha señalado que el sector necesita «urgentemente un marco regulatorio claro por parte de la Unión Europea, esencial para definir estrategias de inversión y garantizar la competitividad de las empresas» de cara al futuro.
En los tres meses que van de 2025, la marca que más ha comercializado coches en Italia ha sido asimismo la marca de grupo Stellantis, Fiat, que ha matriculado en lo que va de año 47.294 unidades, un 6,38% menos en términos interanuales. Le siguen igualmente Toyota con 33.879 coches (-0,2%) y en tercer lugar, Dacia, con 31.087 ejemplares (un 11,8% más).
En el primer trimestre del año, el Panda de Fiat mantiene también el liderato, con 37.808 unidades matriculadas, por delante del Sandero de Dacia, con 16.650 vehículos y el Citroën C3, que alcanza el tercer puesto con 15.457 automóviles.
Alemania no carbura
El mercado de turismos y todoterrenos en Alemania se quedó en las 253.497 unidades matriculadas en marzo, lo que supone un 3,9% menos que en el mismo mes de 2024, según los datos publicados por la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).
En el primer trimestre de 2025, el mercado automovilístico alemán ha matriculado 664.571 turismos y todoterrenos, un 4,3% menos que en el trimestre inicial del año 2024.
En el tercer mes del año en Alemania se matricularon un acumulado de 42.521 vehículos eléctricos, los cuales crecen un 35,5% en comparación con marzo del año pasado y asumen el 16,8% de la participación del mercado.
En el desglose de marcas, Volkswagen se mantiene una vez más en el liderato del mes de marzo con 50.935 registros, es decir, casi uno de cada cinco coches (20,1% de cuota de mercado) vendidos en marzo pertenecieron a la marca.
A Volkswagen le siguen en el ‘top 3’ del mercado alemán el mes pasado en matriculaciones las alemanas Mercedes, con 22.057 vehículos vendidos (+8,7%) y BMW, con 17.079 unidades (+6,1%).
En los tres primeros meses del año, Volkswagen también sigue a la cabeza con 137.353 unidades matriculadas, un 6,4% más que en el mismo período del año anterior y una cuota del 20,8% del mercado. Le siguen igualmente de Mercedes-Benz con 60.576 nuevos vehículos registrados (-4%) con una cuota del 9% del sector; y BMW con 54.164 coches (+1,1%) y una participación del 8,2% cierra el podio.
Por su parte, Tesla sigue en caída libre en el mercado alemán con una caída del 42,5% en el mes de marzo al vender solamente 2.229 nuevos vehículos de la marca liderada por Elon Musk. En lo que va de año, Tesla ha caída un 62% en Alemania con 4.935 unidades comercializadas hasta el momento.
Al contrario, el otro gran fabricante de vehículos electrificados y enchufables, BYD elevó sus ventas un 403,1% en términos interanuales en marzo, hasta las 805 unidades. El grupo chino ha conseguido comercializar 1.225 unidades en lo que va de 2025, triplicando hasta el momento sus ventas de 2024, con un 211,7% más.
Francia baja casi un 8%
Las ventas de turismos y todoterrenos en Francia se situaron en 153.842 unidades en marzo, lo que supone un descenso del 14,5% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA).
Asimismo, las ventas acumuladas entre enero y marzo de turismos y todoterrenos suman 410.085 unidades matriculadas y descienden un 7,8% en comparación con las 264.880 ventas que hubo entre enero y marzo de 2024.
Renault volvió a superar a su principal rival, Peugeot, y fue la marca más vendida en Francia el pasado mes de marzo con 29.401 unidades, un 0,7% menos que los 29.597 vehículos que matriculó en el segundo mes de 2024. Por ello, la cuota de mercado de Renault se situó en el 19,1%, más de dos puntos porcentuales que el 16,4% que presentó en marzo de 2024.
La segunda firma más demandada en el país fue Peugeot, con 23.696 unidades vendidas, un 6,7% menos que en marzo del año pasado. Peugeot decrece un 0,8% en su cuota de mercado en valores interanuales, alzándose al 28,2%. El podio de las marcas más populares en Francia en enero lo cerró Dacia, con 13.286 ejemplares, un 3,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y logra una cuota de mercado del 8,6%.
Por grupos de automoción, Stellantis se mantiene al frente con 43.343 unidades, pero el fabricante decrece un 17,1% menos en sus ventas y logra una cuota de mercado hasta el 28,2%.
Poco más de 50 matriculaciones le separan del Grupo Renault, que agrupó con sus marcas Alpine, Dacia y Renault 43.209 matriculaciones y con un 28,1% de cuota de mercado, busca consolidarse en los próximos meses como el primer grupo automovilístico en el mercado galo.
En tercer lugar, el Grupo Toyota, con sus marcas Lexus y Toyota, logró 10.086 ventas, con un 7,1% de cuota en el mercado pese a caer un 5,2% en valores interanuales.

Deja un comentario