El Renault Clio entra en su sexta generación dispuesto a redefinir las reglas del segmento B. La marca francesa presenta un modelo más atlético, tecnológico, eficiente y expresivo que nunca y con una nueva motorización full hybrid E-Tech de 160 CV.

Con más de 30 años de historia, el nuevo Clio rompe con sus antecesores mediante un diseño exterior completamente renovado cargado de carácter latino y una mecánica híbrida que promete sensaciones al volante sin sacrificar eficiencia. Inspirado en el concept car Emblème, el frontal adquiere gran expresividad con una parrilla prominente decorada por un degradado de diamantes y una nueva firma lumínica LED que evoca el logo de Renault. Las líneas del capó convergen hacia los faros encajados en un marco negro, dando al vehículo una «mirada» penetrante.
El nuevo Clio que hemos conocido en París crece en todas sus dimensiones -4,12 metros de largo((+67 mm), 1,77 m de ancho (+39 mm), 1,45 m de altura (+11 mm) y una distancia entre ejes ampliada a 2,59 m (+8 mm)-, su silueta se acerca a la de un coupé ultracompacto. Los pasos de rueda negros y las llantas de hasta 18” refuerzan su musculatura visual, mientras que los tiradores de las puertas traseras ocultos y el contorno afinado de las ventanillas aportan limpieza y elegancia al conjunto.
Se podrá elegir entre siete colores de carrocería, de los cuales dos son nuevos: un rojo que incluye un barniz colorido y un verde. Los otros colores propuestos son blanco glaciar, gris zinc, gris pizarra, negro brillante y azul rayo. Para la española Paula Fabregat-Andreu, directora de proyectos de diseño de Renault, esta sexta generación marca un giro audaz, “hemos creado un Clio más deseable, más expresivo y dinámico que nunca, que sigue fiel a su identidad”.

Interior más sofisticado y alta conectividad
El habitáculo del nuevo Clio refleja una notable mejora en calidad percibida. El salpicadero, según versión, integra textil retroiluminado con LED, con 48 colores de ambientación posibles. La versión esprit Alpine incorpora Alcantara y detalles metálicos degradados que acentúan su aire deportivo.
Cuenta con una doble pantalla de 10,1 pulgadas (según versión), con la consola orientada hacia el conductor. El volante, tomado de modelos de gama superior, mejora la maniobrabilidad gracias a una reducción en las vueltas entre topes (de 3,3 a 2,6).
El nuevo Clio da un salto en conectividad al incorporar el sistema multimedia openR link con Google integrado. Este incluye Google Maps, Google Assistant, Google Play y acceso a más de 100 apps -desde Amazon Music hasta plataformas como HBO Max y navegador Vivaldi-.
Además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. El sistema permite actualizaciones remotas (FOTA) y conexión con la app My Renault, para consultar datos del vehículo o localizarlo a distancia.
Pensado para cinco pasajeros -cuatro adultos-, el habitáculo cuenta con más compartimentos y un maletero de hasta 391 litros, con un umbral de carga rebajado 40 mm para facilitar su uso. Incluye puertos USB-C, toma de 12V, cargador por inducción y una consola central despejada.

Nueva gama de motores para todos los públicos
Renault ha puesto énfasis en la sostenibilidad con un 33,7% de materiales de bajo impacto ambiental en la versión esprit Alpine. El 24% de los materiales son reciclados, y más del 85% del vehículo es reciclable. El salpicadero, consola central y otros componentes utilizan plásticos y aluminios reciclados, incluyendo el 100% del absorbente del parachoques trasero.
La estrella de la gama es la motorización full hybrid E-Tech de 160 CV, desarrollada por Horse Powertrain. Combinando un motor térmico 1.8L de 4 cilindros y dos eléctricos, permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8,3 segundos y homologar un consumo medio de solo 3,9 l/100 km. Las emisiones de CO₂ quedan en 89 g/km, una reducción del 40% respecto a motores de gasolina convencionales.
En ciudad, puede circular hasta un 80% del tiempo en modo 100% eléctrico, y su autonomía en carretera alcanza los 1.000 km, según la marca.
Además del híbrido tope de gama, la oferta incluye un motor TCe de 115 CV con opción de cambio manual o automática EDC, y próximamente, un motor Eco-G de 120 CV compatible con GLP (gas licuado de petróleo), que apunta a ser la opción más económica y ecológica del catálogo.
La caja multimodo sin embrague, herencia de la Fórmula 1, permite 15 combinaciones entre el motor térmico y los eléctricos. El sistema elige automáticamente el modo más eficiente: eléctrico puro, híbrido dinámico, recarga en marcha o térmico puro. Todo esto sin intervención del conductor, aunque puede ajustarse a través de cuatro modos de conducción predefinidos.

Tres acabados, más tecnología y seguridad de serie
El nuevo Renault Clio simplifica su gama con tres niveles de acabado: Evolution, que ofrece ayudas avanzadas a la conducción, pantalla central de 10″ y climatización básica; Techno, que añade sistema multimedia openR link con Google integrado, climatización automática, tarjeta manos libres y cámara de marcha atrás; y esprit Alpine, con diseño deportivo exclusivo, cargador por inducción, llantas de 18” y un completo paquete de asistencias, incluyendo alerta de ángulo muerto y frenado automático en reversa.
Desde su lanzamiento, Renault ofrecerá accesorios diseñados para complementar el nuevo Clio, como un alerón trasero en negro brillante, y protecciones inferiores para los faldones laterales que combinan estética con funcionalidad.
El Clio incorpora 29 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), entre ellos Safety Score y Safety Coach, pensados para fomentar una conducción más segura y responsable. Entre los asistentes se incluyen frenado automático de emergencia, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales y más.
Con esta profunda transformación, Renault no solo actualiza su icónico modelo: lo proyecta al futuro. El nuevo Clio combina diseño emocional, tecnología de vanguardia y sostenibilidad real en un paquete compacto que apunta a seguir liderando su categoría… y algo más.
En total, se han vendido cerca de 17 millones de Clio en 120 países alrededor del mundo, convirtiéndola en el coche francés más vendido de todos los tiempos. Y este año es el modelo más vendido en Europa en el primer semestre.
El próximo mes de octubre se desvelará el precio del nuevo Clio que se espera llegará al mercado español a principios de 2026.

Deja un comentario