Un estudio de la Fundación Línea Directa revela que uno de cada cinco fallecidos en accidentes de tráfico era peatón y, en el 72% de los casos, no había cometido ninguna infracción. El informe alerta del riesgo creciente de los “peatones tecnológicos” y sitúa a Madrid, Canarias y Galicia como las comunidades con mayor número de víctimas.

En los últimos diez años, cerca de 3.500 peatones han perdido la vida en España tras ser atropellados. Uno de cada cinco fallecidos en accidentes de tráfico pertenecía a este colectivo y, en la mayoría de los casos, no había cometido ninguna infracción. Así lo recoge el estudio de la Fundación Línea Directa Caminar seguros. Accidentalidad y riesgos de los peatones en España (2014-2023), presentado este martes en colaboración con Fesvial y basado en la revisión de todos los siniestros con peatones registrados en ese periodo, complementado además con una encuesta a 1.700 ciudadanos mayores de 18 años.
El informe detalla que se produjeron más de 124.000 accidentes con implicación de peatones, con un balance de 3.500 fallecidos —el 20,4% del total de víctimas mortales en carretera— y unos 130.000 heridos, de los cuales más de 17.000 requirieron hospitalización. Pese a que en el 72% de los atropellos los peatones no habían cometido ninguna infracción, la accidentalidad se ve condicionada por otros factores. Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 41% de las víctimas mortales presentaba consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, sustancias que alteran reflejos y percepción.
El estudio también alerta de que los mayores de 65 años sufren la mayor tasa de mortalidad en este tipo de siniestros, aunque preocupa especialmente el auge de los denominados “peatones tecnológicos”: jóvenes de entre 18 y 25 años que caminan distraídos por el uso del móvil o de auriculares, lo que multiplica el riesgo de sufrir un accidente, tal y como advirtió Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa. Entre las imprudencias más habituales destacan cruzar fuera de los pasos de cebra, ignorar los semáforos o caminar por la calzada en vías interurbanas.
El 86% de los atropellos se concentra en áreas urbanas, con mayor frecuencia en días laborables, en horario diurno y especialmente entre octubre y diciembre. El informe señala además la Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona como la vía urbana más peligrosa para los peatones, mientras que en carretera el tramo más crítico se sitúa en la TF-1, entre los kilómetros 54,5 y 78, en Santa Cruz de Tenerife. En cuanto al reparto territorial, Madrid, Canarias y Galicia son las comunidades autónomas que registran una mayor proporción de fallecidos por atropello.

Deja un comentario