
Las ventas de turismos nuevos en la Unión Europea crecieron un 2,1% en noviembre, de acuerdo con los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), confirmando una recuperación lenta y aún incompleta tras la pandemia. El híbrido se afianza como la opción preferida por los conductores europeos, mientras el eléctrico avanza a menor ritmo y la gasolina y el diésel siguen perdiendo peso de forma acelerada. MG marca cifras récord.
Las matriculaciones de turismos nuevos en la Unión Europea volvieron a mostrar signos de resistencia en noviembre, con un crecimiento del 2,1% respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 887.491 unidades. Son los datos hechos públicos este martes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que confirman una evolución positiva del mercado, aunque todavía lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia.
En el acumulado de los once primeros meses del año, las ventas de vehículos nuevos en el conjunto del bloque comunitario aumentaron un 1,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Un avance moderado que refleja tanto la mejora gradual de la demanda como las dificultades estructurales que sigue afrontando el sector, desde la incertidumbre económica hasta el encarecimiento de los vehículos.
Uno de los grandes protagonistas del ejercicio sigue siendo el coche eléctrico. Los modelos 100% eléctricos ya concentran el 16,9% de la cuota de mercado en lo que va de año, frente al 13,4% que representaban hace doce meses. Una progresión acorde con las previsiones del sector y con los objetivos de transición energética marcados por Bruselas, aunque todavía con margen de crecimiento para consolidar su papel en el mercado.
Aun así, la tecnología que continúa seduciendo mayoritariamente a los compradores europeos es la híbrida. Los vehículos híbridos acaparan el 34,6% del mercado y se mantienen como la opción preferida por los consumidores. En cifras absolutas, las matriculaciones alcanzaron las 3.408.907 unidades, impulsadas por un fuerte crecimiento en los cuatro grandes mercados de la UE: España lideró el avance con un incremento del 26%, seguida de Francia (+24,2%), Alemania (+8,7%) e Italia (+7,9%).
Los enchufables ganan adeptos
También siguen ganando terreno los híbridos enchufables. Entre enero y noviembre se matricularon 912.723 unidades de este tipo de vehículos, gracias, sobre todo, al tirón en países clave. España volvió a destacar con un espectacular aumento del 113%, mientras que Italia registró un crecimiento del 80,6% y Alemania del 62,7%. Como resultado, los híbridos enchufables ya representan el 9,3% del total de matriculaciones en la UE, frente al 7,1% del año pasado.
En el lado opuesto se sitúan los motores tradicionales. Las matriculaciones de vehículos de gasolina se desplomaron un 18,6% en el conjunto del mercado europeo, con caídas generalizadas en todos los grandes países. Francia sufrió el mayor retroceso, con un descenso del 32,1%, seguida de Alemania (-22,4%), Italia (-17,4%) y España (-14,6%).
Este desplome ha provocado que, con 2.665.739 unidades matriculadas en lo que va de año, la cuota de mercado de los coches de gasolina se haya reducido hasta el 27%, frente al 33,7% que registraban en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La tendencia negativa es aún más acusada en el diésel. El mercado de este tipo de vehículos cayó un 24,4% hasta noviembre, lo que deja su cuota en apenas el 9% del total de matriculaciones en la Unión Europea. Un dato que confirma el progresivo abandono de esta tecnología por parte de los consumidores y su pérdida de peso en el nuevo mapa de la automoción europea.

MG sigue creciendo
MG ha alcanzado por primera vez 300.000 matriculaciones anuales en Europa, lo que supone un incremento de casi el 30% de las unidades vendidas en el continente respecto al mismo periodo de 2024, cuando la marca contabilizó aproximadamente 233.000 ventas.
La fuerte demanda de los clientes por los modelos Hybrid+ y Plug-in Hybrid de MG ha contribuido de forma significativa al rendimiento de la marca. En el conjunto de Europa, las ventas combinadas de vehículos híbridos en lo que va de año han alcanzado las 137.000 unidades, con un aumento de casi el 300%.
En España, el MG HS lleva seis meses seguidos siendo el híbrido enchufable preferido de los clientes particulares; y cuatro como líder de ventas absoluto en su segmento.
Mientras tanto, las ventas de la gama MG ZS totalizaron 123.000 unidades, lo que supone un crecimiento excepcional del 32% en comparación con el mismo periodo de 2024. En España se mantiene en las primeras posiciones del ranking de ventas, con más de 22.000 matriculaciones en los once primeros meses del año.
La creciente presencia de MG en toda Europa también está impulsando el crecimiento. La marca está presente en 34 países y cuenta con alrededor de 1.300 socios. En España se superaron las 40.000 unidades en noviembre, que suponen un incremento del 53,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
«A pesar de los retos que afrontan los mercados europeos, MG ha logrado un crecimiento constante y sostenible en el continente. Alcanzar el hito de 300.000 ventas antes de finales de 2025 demuestra claramente que nuestra gama de productos conecta de forma sólida con los clientes. Con el lanzamiento de nuevos modelos en 2026, MG seguirá reforzando su posición en los mercados europeos«, ha destacado el director de Marketing de MG en España, José Antonio Galve.

Deja un comentario