Los vehículos de Mercedes llevaban muchos años anclados en un clasicismo que le impedía llegar al espectro más joven del público, ese que miraba con deseo los modelos compactos de la competencia Premium (léase Audi A3 BMW Serie1), pero la senda empezada a finales de 2010 con un rejuvenecimiento de su imagen de marca llega ahora a su culmen con el aterrizaje del nuevo Clase A. Para comprobar todas sus virtudes nos fuimos hasta Eslovenia a la presentación internacional.

Basando su propuesta en el concept A-Class que presentaron en Shangai en 2011,Mercedes ha partido de cero a la hora de dar relevo a su modelo de acceso de gama, y hay que reconocer que el resultado es sorprendente. Con un diseño vanguardista lleno de dinamismo, el nuevo Clase A se torna en un coche agresivo que enamora a primera vista, con una combinación de formas cóncavas y convexas que le confieren mucho músculo y que no le impiden conseguir el mejor coeficiente aerodinámico de la categoría con su0,27Cx.

Esta ruptura es por tanto total con la generación anterior, un coche que con su construcción tipo sándwich era más una especie de monovolumen pequeño, que no atraía por su estética si no por su funcionalidad y del que la firma de la estrella ha comercializadodos generaciones desde 1997. Eso sí, de la segunda, lanzada en 2005, se han vendido más de un millón de unidades en todo el mundo.

El nuevo Mercedes Clase A tiene una longitud de 4,4 metros, una anchura de 1,8 metros y una altura de 1,43 metros, lo que supone una diferencia de 16cm menos respecto a la silueta elevada de su antecesor. Estas proporciones confieren a su carrocería de dos volúmenes un centro de gravedad mucho más bajo y unas sensaciones de conducción netamente deportivas junto con esa eficiencia aerodinámica tan destacable.

La primera carrocería que llega es la de cinco puertas, llena de deportividad y funcionalidad a partes iguales, pero en el futuro llegarán un A coupé, un SUV que se situará por debajo del GLK y puede que hasta un descapotable. La capacidad del maletero de esta versión de 5 puertas es de 341 litros, una cifra en consonancia con la media del segmento.

En cuanto a los motores, la oferta inicial está formada por 3 propulsores diesel y 3 de gasolina con potencias que abarcan desde los 109 hasta los 211CV, y con unareducción del consumo de hasta un 26% en relación con la generación anterior del modelo. De esta forma, el 180CDI de 109CV y origen Renault ofrece un consumo de 3,8 litros a los cien kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 98 gramos por kilómetro recorrido.

La prueba completa y mucho más en ESD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here