La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación regional de la gama con la que SEAT comienza este año que acabamos de estrenar, la más completa de su historia y con una representación de calidad nunca vista en todos y cada uno de los sectores en los que milita. Con 3 camiones cargados con 24 coches las 18 novedades que han supuesto la presentación de nuevos modelos y versiones en el 2009 estaban a nuestra disposición para hacer un pequeño contacto con ellas.
Las más interesantes estaban representadas por el León Cupra R como estandarte deportivo, pues es el modelo más potente que jamás han comercializado gracias a sus 265CV, y por el León ecomotive que estrena el sistema start&stop y aditamentos aerodinámicos para conseguir consumos de mechero. Con la incorporación de este último y del nuevo motor diesel 1.6 de 105CV más del 50% de la gama de SEAT se sitúa por debajo de los 120g/Km de emisiones que las libera de pagar el impuesto de matriculación.
En este liderazgo ecológico por supuesto no faltaban los integrantes de la familia Exeo al completo, esa vuelta de la casa española al segmento de las berlinas medias por todo lo alto y que son un nuevo referente de calidad y acabados gracias al uso de la antigua generación del Audi A4. Altea y Freetrack junto con los más destacados representantes de su modelo talismán, el Ibiza, completaban la alineación.
Al Cupra R no había podido echarle el guante todavía y a pesar de que sólo había dos unidades estuve suficientemente habilidoso para hacerme con una. Lamentablemente la climatología no acompañó y la nieve y el hielo supusieron excesivo freno a mi pequeño contacto, a pesar de lo cual os contaré mis impresiones en otro post. El otro modelo deportivo por excelencia de la familia, el Ibiza Bocanegra, también estaba presente aquí pero no tuve tiempo de probarlo.
De cara a 2010 lo más interesante viene de la mano del nuevo Seat Ibiza FR equipado con el motor 2.0 TDI de 143CV y common rail, la vuelta al GTI diesel más poderoso que hará del pequeño SEAT un auténtico matagigantes. Además 2 nuevos modelos verán la luz bajo el emblema de la S roja y son el Ibiza ST y el relevo del Alhambra.
SEAT es nuestra marca y creo que es una obligación moral apoyarla como se merece, y aunque el sentimiento español palidezca ante la gestión alemana no debemos olvidar que nuestro espíritu y nuestros intereses yacen en ella como en ninguna otra del mercado. No en vano el centro técnico de I+D+I de SEAT es un complejo 100% español que realiza la segunda mayor inversión española de este tipo, lo que hace a esta marca un producto verdaderamente nacional.
Este apoyo debería empezar por parte de los organismos oficiales del gobierno y funcionarios varios de nuestro país, que al igual que ocurre con las principales potencias europeas deberían usar coches de nuestra enseña nacional.





Deja un comentario