Mercedes-A(5)

Para cubrir el escalón de acceso de las variantes diesel en la nueva y revolucionaria Clase A, Mercedes recurre a un motor de origen Renault que es todo suavidad y progresividad. A pesar de sus 109CV, el matrimonio no desmerece en absoluto la impecable puesta a punto. Habrá compradores a los que les podrá parecer un sacrilegio comprarse un compacto como el precioso Mercedes Clase A, que con las opciones más deseadas y recomendables puede superar los 35.000 euros de tarifa fácilmente, con un comportamiento dinámico sobresaliente que ha dejado en el olvido la famosa “prueba del alce” de la controvertida primera generación, y que bajo el capó aloje un bloque mecánico de origen Renault.

A todos esos clientes que se dejan llevar por la “marquitis” desde aquí les recomendamos encarecidamente que soliciten una prueba del A 180 CDI manual (la versión automática lleva un bloque distinto de origen Daimler), y comprueben hasta qué punto los ajustes de Mercedes sobre el pequeño motor 1.5 dCi de Renault consiguen que esta mecánica funcione más redonda, y eso que para nosotros es la más conseguida de todas las de la casa gala, por encima del alabado 1.6 dCi de 130CV.

A pesar de la confianza y aplomo que el granítico chasis transmite en todo momento, con unos cambios de apoyo ágiles y una frenada muy contundente que le otorgan mucha seguridad activa, el Clase A propulsado por corazón francés mantiene muy bien ese carácter divertido que caracteriza a la nueva generación, y la condición de ser un tracción delantera se muestra muy favorable dada su ajustada potencia. El tacto de la dirección, muy directo y rápido, pone la guinda a un gran conjunto que en vías rápidas se convierte en un tragamillas que consume como un mechero.

Mercedes_Clase_A_2012_4

En el interior la calidad percibida está a un nivel muy alto, y a pesar de que la mecánica es un poco perezosa al principio, el parabrisas tan tumbado y el agresivo capó alargado, la postura de conducción envolvente y el tacto de todos los órganos que intervienen en la conducción  invitan a buscar vías secundarias para gozar de la fenomenal sujeción de los asientos y de su firme suspensión, que nos permitirá ajustar trazadas al milímetro.  En esas lides es cuando se echa en falta algo más de potencia en el A 180CDI para adelantar y exprimir los límites con mayor solvencia.

El sonido al cerrar la puerta del Mercedes compacto tiene ese toque premium que siempre reconforta, y el tacto de todo lo que se puede tocar es de gran calidad. La pantalla del sistema multimedia (950€) tiene estética Apple, y ha sido tan criticada como elogiada, a nosotros nos gusta, aunque si fuera orientable hacia el conductor estaría mejor integrada en el salpicadero. El espacio habitable es algo justo, especialmente en las plazas traseras, pero sus 340 litros de maletero permiten viajar con más que una maleta de cabina a 4 ocupantes.

El kit AMG Sport le sienta de maravilla a este coche y por su precio (menos de 2.000€) es casi obligado hacerse con él, puesto que además de masculinizar la imagen a base de faldones, amortiguadores rebajados y unas llantas de lo más bonito del segmento, consigue aumentar la diversión a los mandos gracias a unas suspensiones que serán incluso duras en exceso para mujeres o conductores remilgados.

Mercedes-A(23)

Estamos pues ante un compacto muy llamativo, bien hecho, elegante y dinámico a la vez, de esos productos que producen una satisfacción personal al dejarlo aparcado en el garaje y que promueve una sonrisa en la cara al conducirlo. El espacio de las plazas traseras del nuevo Mercedes Clase A no es abundante, y la visibilidad trasera tampoco es su fuerte, pero el mayor pero para esta versión de acceso diesel es un precio elevado que le sitúa en la cúspide de la pirámide. Eso sí, a cambio tendrás un coche que va como la seda, que mantiene el tipo en todo tipo de conducción, práctico a la hora de callejear y bien equipado  con elementos como la alerta por colisión, el asistente de arranque en pendiente, o los faros diurnos por LED.

Nuestra nota: 8,6

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here