
Un 10% de los vehículos que circularán en España en el año 2015 será híbrido según el informe sobre “Nuevos combustibles y tecnologías de propulsión” que se ha presentado en el “Encuentro Tecnológico: Vehículo eficiente, impactos y oportunidades de las nuevas propulsiones en los componentes del automóvil” que organizan la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y el Instituto para la Diversificación de la Energía, IDAE. Esto da una idea de la apertura de miras que el mercado afronta y los retos a los que nos enfrentamos los que tanto apreciamos la conducción en todos sus aspectos, siendo el ecológico uno más de ellos, aunque no el único.
A pesar de todos los avances tan en boca de todos hoy en día, en el año 2020, en España predominará, como actualmente, el porcentaje de vehículos de gasolina y diesel aunque serán más eficientes y contarán con un rendimiento mayor. En cuanto a los combustibles alternativos, fundamentalmente los biocarburantes, es probable que representen el 20% del consumo total para esas fechas, y es que las previsiones avanzan que, a largo plazo, tendrán presencia todas las tecnologías existentes actualmente, especialmente las más respetuosas con el medio ambiente, las cuales encontrarán iniciativas tan curiosas como esta:

Durante el Encuentro Tecnológico se definió el cambio que experimentará el sector de componentes del automóvil ante la llegada de un nuevo mercado basado en las nuevas propulsiones y que traerá aparejada la progresiva multiplicación de la oferta en combustibles para beneficio de todos. Esta jornada sirvió también para analizar los cambios que tendrán que afrontar las empresas del sector de componentes de automoción en un futuro cercano si quieren seguir siendo competitivas, un reto que no se puede eludir. A mi personalmente no dejan de asombrarme la cantidad de avances que en esta materia se están produciendo, pero sobre todo la eficiencia que se puede conseguir de los motores tradionales.

