Hemos pilotado durante más de 150 kilómetros el primer coche eléctrico de autonomía extendida, el revolucionario Opel Ampera, que llegará a nuestro mercado a principios de 2012. Tras el primer acercamiento que tuvimos al Opel Ampera de preproducción allá por septiembre del año pasado y que tan buen sabor de boca nos dejo, la filial alemana de General Motors nos llevó la semana pasada a probar de verdad y sin cortapisas su nuevo vehículo eléctrico de autonomía extendida (E-REV), un verdadero adelantado a su tiempo que plantea un futuro sostenible para la conducción del futuro gracias a la tecnología que incorpora.
El Opel Ampera es el hermano gemelo del Chevrolet Volt, y de hecho su desarrollo ha corrido en paralelo dentro del grupo GM, siendo su pariente americano el que se está encargando de abrir la brecha en un mercado tan peculiar como es el del otro lado del charco. Las críticas por parte de la prensa especializada están siendo muy controvertidas, puesto que muchos alegan que este coche no es más que una optimización de los vehículos híbridos, dada la intervención del motor de combustión en el movimiento del vehículo, que se produce en determinadas circunstancias.
Ambos coches usan la plataforma mecánica del Opel Astra, pero bajo el capó montan dos motores eléctricos y uno normal. Uno de los eléctricos, de 153CV (111Kw), actúa como propulsor, y un segundo, de 75CV (55Kw) hace de generador de energía sumando su potencia a la del principal cuando se superan los 110Km/h. A partir de esa velocidad el tercer motor, de combustión interna, divide su potencia entre accionar el generador y ayudar al motor eléctrico a mantener el movimiento, y ahí radica la gran controversia que la prensa está criticando, pues en el momento en que los híbridos enchufables (Plug-In Hybrid) aumenten su autonomía surge una inevitable pregunta: ¿cual es la ventaja del OpelAmpera?




Deja un comentario