Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for abril 2009

Test Nürburgring 2009

Las nuevas tecnologías ecológicas invaden cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana, y ya no nos extraña ver autobuses propulsados eléctricamente o taxis que lo hacen por medio de residuos de cualquier tipo, pero lo que no resulta tan usual es conocer una competición con toda la solera que tiene la del circuito alemán más famoso, en la que se encuentren en la parrilla de salida vehículos considerados «verdes» o ecológicos. Sin embargo esto va a ser ya una realidad gracias a Volkswagen y su empeño «Bluemotion», ya que la casa alemana alineará en las próximas 24 Horas de Nürburgring dos Scirocco propulsados por motores de gas natural.

Tras el histórico doblete conseguido el pasado mes de enero en el Dakar, Volkswagen afronta ahora un nuevo reto técnico: la utilización de motores EcoFuel en la prueba de resistencia de 24 horas más exigente del mundo. Los dos Scirocco GT24-CNG, con motor turbo de gas natural de dos litros, ofrecen cerca de 300 cv de potencia. Además, Volkswagen Motorsport alineará a otros tres Scirocco GT24 con motor gasolina de dos litros en esta clásica carrera de resistencia de la región alemana de Eifel, popularmente conocida como el «Infierno Verde&». El pasado año, Volkswagen consiguió un doblete en esta prueba, en la categoría de motores de dos litros turbo, cuando el Scirocco todavía no se había lanzado al mercado. Valor y al toro.

Read Full Post »

Ya sabíamos que los árabes han sido desde siempre una gente con una civilización adelantada a su tiempo, que cuando nuestros antepasados medievales sólo sabían guerrear ellos ya dominaban el arte de la escritura, el manejo de las canalizaciones del agua y construían maravillas como la Alhambra, pero este último invento morisco va un paso más allá. Por fín han tenido en cuenta las dificultades de las féminas a la hora de aparcar en El Cairo, si han sido ellos quien lo iba a decir, y se han sacado de la manga la solución definitiva. Lástima que un Renault 5 no sea el modelo más fashión del mercado verdad…Espero que os anime con el día, ¡que es como si fuera jueves!

Read Full Post »

foto_4_g

 

El Ibiza supone para la marca “española” SEAT cerca del 50% de sus ventas, de ahí que haya sido y sea un modelo mimado y mejorado versión tras versión. La que ahora circula por nuestras calles, la 2008, es sin duda un avance prodigioso en aspecto, calidad y estética, sobre todo si se trata de la versión de 3 puertas, llamada muy acertadamente SportCoupe y que goza de una línea muy diferenciada y enfocada al público más “deportivo”, evocando la carrocería coupé como en su momento lo hizo el bocanegra.

 

Pues bien, a partir del próximo mes de junio el Ibiza montará el motor 1.6 TDI CR de 90 CV, con el cual la marca española incorpora por vez primera el sistema “common rail”, que permite un mejor rendimiento del motor así como una reducción considerable de los niveles de sonoridad, consumos y emisiones. Con esta excusa he probado la mecánica 1.6 de gasolina y 105cv. asociada al gran cambio DSG de 7 velocidades, el primer SEAT en incorporarlo por cierto, pues quería comprobar el “maridaje” de un motor tan veterano y tecnológicamente desfasado como es este 4 cilindros de gasolina con el increíble cambio de doble embrague del grupo Volkswagen.

 

El nuevo diésel se convierte en una atractiva opción a caballo entre los actuales 1.4 TDI de 80 CV y 1.9 TDI de 105 CV, sustituyendo al motor 1.9 TDI de 90 CV. Asociada a la transmisión manual de cinco velocidades, la nueva mecánica cuenta con filtro de partículas DPF, cumpliendo, además, la normativa EU5 sobre emisiones que se exigirá en 2010. A nivel de prestaciones, las cifras son claras y muestran un magnífico rendimiento combinado con unas emisiones y consumos cada vez más reducidos, que sitúan al Ibiza como uno de los modelos más ecológicos de su segmento. Así, presenta un par motor de 230 Nm a 1.500-2.500 revoluciones por minuto, con un consumo ponderado de tan sólo 4,2 l/100 km y unas emisiones de 109 g/km, lo que supone que el comprador del nuevo Ibiza 1.6 TDI CR de 90 CV se ahorrará el impuesto de matriculación. Visto lo visto creo que la versión de gasolina tiene serios motivos para preocuparse por su futuro. El jueves os cuento como va

Read Full Post »

Gran Torino

 gran-torino

Ayer vi por fín la nueva obra maestra de Clint Eastwood y no puedo por menos que dedicarle unas líneas. Su Gran Torino es una película de culto que refleja una realidad americana muchas veces difícil de reconocer y aceptar para sus ciudadanos, y ésta nos es mostrada  a través de los ojos de un veterano de Vietnam cuya pertenencia más preciada tras la muerte de su mujer es un precioso Ford Gran Torino de 1972 al que él mismo instaló la dirección en la cadena de montaje cuando trabajaba en la compañía, a parte de su rifle de asalto M-1 claro.

El coche apenas sale en la película pero su trasfondo siempre está presente y el garaje donde Clint guarda su preciosa joya es el sueño de cualquier hombre que se tenga por tal. Un compendio de herramientas para todos los usos y utilidades acumuladas durante una vida entera y una mesa de trabajo que es un canto a las manualidades acompañan a este coche producido por Ford Motor Company para el mercado americano entre 1968 y 1976 y que fue todo un icono de la década de los 70, un modelo que marcó una nueva línea dentro de los deportivos y sedan norteamericanos.  Para uso diario Walt Kowalsky, el prota de orígenes polacos de la cinta, utiliza una furgoneta Ford pick up típica del medio oeste americano que también merece la pena admirar.

Por cierto, Starsky & Hutch perseguían a los malos a lomos de un Gran Torino también. Buena semana

coches-cine_09_headerphoto1

Read Full Post »

407 km/h…

La verdad es que es el coche de producción más impresionante del mundo, todas sus cifras son de otra galaxia y está tan lejos del común de los mortales como llegar a la luna de un salto, pero disfrutar de un vídeo como el que los magos de Top Gear han elaborado hace que podamos trasladarnos a otra dimensión sin más esfuerzo que dejarse llevar, ¿la de los sueños quizás? Espero que lo gocéis tanto como yo. ¡Buen fin de semana!

Read Full Post »

Panamera de altura

normal_porsche_panamera_ascensor-05

No se si os habéis preguntado alguna vez como colocan a veces las marcas los coches de promoción en lugares insospechados tales como en «to lo alto» de los edificios. Yo lo he hecho muchas veces y hoy he encontrado una respuesta que me ha dejado alucinado. Resulta que nuestros queridos amigos de Porsche han decidido subir el nuevo Panamera, que cada día me gusta más por cierto, al piso 94 del World Financial Center de Shangai para su presentación, ¿y sabéis como lo han hecho? En ascensor. Flipante vamos.

No son los primeros ni los únicos que han hecho algo así, ahora me viene a la cabeza la presentación del Insignia colgado de una grua al lado del Big Ben, y no se puede olvidar que Ford conmemoró el millón de unidades de su mítico Mustang subiendo uno al piso 84 del Empire State, aunque hay rumores que cuentan que este lo desmontaron abajo y lo volvieron a montar arriba. En fín, que ninguna opción deja de ser impactante pero esto del Panamera en el ascensor me ha superado, creo que mucho más que al colega vigilante por cierto… Ánimo que ya es jueves.

normal_porsche_panamera_ascensor-04

Read Full Post »

Audi Q3, y español

CC070003

 

Se ve que hay ocasiones en las que los engranajes de la diplomacia dan sus frutos, y en este caso tenemos que aplaudir desde aquí a Miguel Sebastián por sus labores al frente del Ministerio de Industria, ya que tras sus reuniones con Martin WinterKorn, presidente del grupo Volkswagen, que es dueño de Audi, hoy podemos decir con orgullo que la producción del futuro Audi Q3 se queda en Martorell. Se salvan con ello 1.500 puestos de trabajo con una congelación salarial de sólo un año frente a los dos que pedían los alemanes.

 

El contrato ha sido adjudicado hoy a la planta que SEAT tiene en esta zona de Cataluña, y el inicio de la producción está previsto para el año 2011, con una capacidad de fabricación anual de hasta 80.000 unidades. El total de las inversiones se eleva a unos 300 millones de euros, de los que 100 millones serán aportados por nuestro gobierno para sufragar los gastos de la adaptación de la planta para su producción.

 

La producción en Martorell viene a ampliar el “portfolio” de plantas de producción de AUDI AG. La empresa fabrica automóviles Audi en las plantas alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm, así como en Hungría, Bélgica, Eslovaquia, India y China. Como SUV (Sport Utility Vehicle) pequeño y deportivo, el Audi Q3 se une a la familia compuesta por el Audi Q5 (producción en Ingolstadt) y el Audi Q7 (producción en Bratislava). Se trata de un coche de cinco puertas y estilo coupé, con auténticas características SUV en cuanto a posición de asiento, tamaño de ruedas y altura libre sobre el suelo, caracterizado por que debe proporcionar una experiencia de conducción muy deportiva. ¡Bravo!

Read Full Post »

Tata Nano

voiture-tata-nano-exterieur1

 

Hemos oído hablar mucho de la revolución que la empresa India Tata va a provocar en el mundo de las cuatro ruedas con la presentación de su coche de los 1.500 euros y la verdad es que, si bien no es oro todo lo que reluce, si es cierto que, especialmente en aquel país, va a ser un hecho histórico, similar a lo que supuso el 600 para nosotros. En Pune, la capital, ya admiten pedidos de este coche que costará unas 120.000 rupias, que vienen a ser al cambio unos 1.700 euros, y en ellas está incluida una garantía de 18 meses o 24.000 km. En este punto es donde empiezan toda una serie de diferencias con el modelo que se importará a Europa, ya que debido a los cambios y mejoras que le introducirán para competir en un mercado mucho más maduro y exigente como es el nuestro, el modelo del viejo continente costará unos 4.500 euros y tendrá una garantía de dos años. Nada caro desde luego, pero ya no es ese precio de risa.

 

Para empezar  el Nano europeo es un poco más largo que el hindú debido a las normas de seguridad que aquí imperan, y de los 3,1×1,5 metros se pasan a los 3,29×1,58, manteniendo la misma altura de 160 centímetros y con algo más de peso todavía no especificado. Siguiendo con el crecimiento, el motor pasa del pequeño bicilíndrico de 624cm cúbicos a un tricilíndrico MPFI de gasolina, construido en aluminio y combinado con una transmisión automática de 5 velocidades y dirección asistida eléctrica que tendrá unas emisiones por debajo de los 100 gr/Km. y cumplirá con la normativa Euro5 gastando como un mechero por debajo de los 5l/100km. Por último la versión que podremos ver por estos lares contará con diversas ayudas electrónicas a la conducción que los indios no verán ni en opción como son el ABS o el control de estabilidad, por no mencionar los airbag y otros sistemas de sujeción sin los que aquí ya es impensable circular. No puedo predecir su comportamiento comercial, lo que es seguro es que a su principal competidor en India, el Maruti 800, le ha salido un hueso duro de roer. A mi esas ruedinas y ese aspecto de chapa milimétrica me da miedito a primera vista.

Read Full Post »

Mitos infantiles

tractor_007b

Cuando era pequeño estos camiones de obra gigantes me impresionaban sobremanera y jugaba con ellos entregado a labores de construcción sin descanso, así que se ve que con eso de que voy a ser padre en un corto espacio de tiempo se me han despertado los instintos infantiles y cuando he visto esta foto navegando por el espacio no me he podido resistir a publicarla. Informándome un poco me entero que esta máquina que ha destrozado la pickup de apoyo no es un bulldozer, palabro inglés que significa niveladora y que es el que me ha venido a la mente como primera opción, sino el camión de carga o «volquete» más grande que existe y que se usa principalmente en labores de minería.

Los volquetes más grandes del mundo son el Caterpillar 797 despistado de la foto y el Liebherr T282 (aunque he leído que hay un 292 de 400 toneladas en proyecto), ambos de unas 360 toneladas de carga. Esto quiere decir que son capaces de transportar ese peso en la bañera y que cuando circulan a plena capacidad pesan unas 600 toneladas, por lo que cada neumático tiene que soportar unas 100. Me parecen unas maquinas como de ciencia ficción y si os parece interesante les voy a dedicar un post algo más profundo en cuanto acabe mi labor de investigación. Ánimo con la semana amigos.

Read Full Post »

El bulo de los radares

 nuevo_radar_movil

 

Llevo demasiado tiempo ya oyendo hablar y viendo fotos de unos nuevos radares que se supone son los que ha adquirido nuestra querida Guardia Civil para poner más «recetas» de velocidad, sin que eso quite que los habituales instalados en el frontal de los coches patrulla sigan haciendo de las suyas ojo. El caso es que desde el año 2007 por lo menos circula por la web una leyenda urbana de que la DGT ha comprado unos 800 radares móviles modelo Citröen C3, C4, C5 y Picasso con uno de estos dispositivos instalado en su puerta trasera izquierda como se ve en la foto, pero es todo mentira como ya decían nuestros amigos de Motorpasión.

 

Esto no quita, y démosle un poco de sentido a este post, que los radares de la Guardia Civil han modificado su baremo y ya multan a los conductores que circulen a más de 133 km/h. en autopistas, mientras que hasta ahora el radar saltaba a los 141 Km./h como ya os dije en otro post. La dirección de la DGT ha enviado a todas las agrupaciones de la Guardia Civil una nueva tabla de infracciones y sanciones que os adjunto al final en la que se ordena a los responsables del radar ajustar sus mediciones. Con estos nuevos parámetros circular a una velocidad entre 133 y 152 Km./h en autopistas no supondrá retirada de puntos del carné, pero se considerará una infracción grave y se penaliza con multas que oscilan entre los 100 y los 120 euros, según el tipo de vehículo.

(más…)

Read Full Post »

Older Posts »